IV Encuentro marcando territorio

IV ENCUENTRO MARCANDO TERRITORIO
“Porque Esta Tierra Es Nuestra, Completamente Nuestra”
Buenaventura, Diciembre 02 y 03 de 2015

Buenaventura es una ciudad que cuenta con factores llamativos para el capital, su privilegiada posición geoestratégica la ha posicionado como una importante plataforma económica portuaria a nivel mundial; su alta biodiversidad biológica, sus recursos hídricos y sus inmensos bosques, aun primarios en su gran mayoría, son su principal atractivo.  Bajo la lógica extractivista del capital, estas características naturales de Buenaventura se han convertido en un riesgo para el territorio y para las comunidades étnicas que históricamente la han poblado, en tanto que los recursos naturales se consideran como materia prima a ser explotada y sobreexplotada, sin racionalidad y sin responsabilidad, sin tener en cuenta la pervivencia de las distintas formas de vida.

 

Además del “intenso” conflicto armado de los últimos 17 años, la comunidad de Buenaventura históricamente ha venido sufriendo del olvido institucional, producto de la exclusión social y la discriminación racial, que en la actualidad se sigue evidenciando con la inexistencia de políticas públicas que garanticen los mínimos vitales de una población (agua potable, alcantarillado, vivienda, educación, salud, generación de ingresos) al igual que los derechos étnicos de las comunidades negras (territorio, identidad e integridad cultural, participación, organización, autonomía y desarrollo propio).

 

La compleja y dramática dinámica del conflicto armado han profundizado y agravado la situación de vulnerabilidad histórica de la población urbana y rural de Buenaventura, lo que se evidencia en los indicadores socioeconómicos: 81% de pobreza, 43.5% de miseria y el 54,47% de la población con necesidades básicas insatisfechas[1].  Además de estas cifras oficiales que develan la grave situación de Buenaventura se resaltan otros fenómenos sociales relacionados con los altos índices de pobreza y miseria: migración forzada, madre solterismo, violencia sexual en contra de NNAJ, reclutamiento de NNAJ, embarazos a temprana edad, entre otros; problemáticas que acentúan la grave crisis social que vive la comunidad.

 

Con profunda tristeza se observa la incompatible y paradójica situación de Buenaventura en condiciones de pobreza y miseria y a su vez bañaba de tanta riqueza; amenazada, acorralada, desplazada, desmembrada, despojada y a punto de desaparecer como ciudad por los intereses económicos de la plataforma de enclave portuario, la cual antepone los intereses individuales y gremiales del capital frente a los derechos individuales y colectivos de las comunidades.

 

Porque Buenaventura es un territorio en resistencia, el Comité Interorganizacional por la Defensa de los Derechos de las Comunidades Negras que habitan los Territorios Ganados al Mar, en la Isla y en el Continente, convoca a la población en general a soñar y aportar a la construcción de una Buenaventura digna, incluyente, diversa y armónica, participando del cuarto Encuentro Afro Urbano: Marcando Territorio, “Porque esta tierra es nuestra, completamente nuestra”, que se realizará los días 2 y 3 de diciembre de 2015, en el Auditorio del Club de Puertos, en la Ciudadela.

 

marcando territorio

 

Objetivo General del Encuentro:   

El encuentro “Marcando Territorio” tiene como propósito generar espacios de convergencia entre las distintas expresiones organizativas urbana y rural para fortalecer las dinámicas organizativas propias que se han venido gestando por y para la reivindicación de los derechos étnicos de las comunidades afrobonaverenses.

 

Así mismo, hacer resistencia cantada, como estrategia de promoción de los derechos étnicos de las comunidades afrourbanas de Buenaventura.

 

Objetivos Específicos:

  • Aportar al fortalecimiento de las dinámicas organizativas urbanas del Distrito de Buenaventura en pro de la defensa de sus derechos étnico-culturales y territoriales.

 

  • Colectivizar la problemática que afrontan las comunidades étnicas que habitan los Territorios Ganados al mar, en la Isla y en el Continente, por la política de expansión portuaria y desarrollo turístico que se viene agenciando en Buenaventura.

 

  • Contribuir al fortalecimiento de procesos de participación y movilización social de la comunidad organizada en pro de la defensa de sus derechos étnicos -individuales y colectivos- mediante la concertación de acciones conjuntas a realizar comunitaria e institucionalmente, en el ámbito local, nacional e internacional y en el marco del post-acuerdo y los procesos de reparación colectiva.

 

AGENDA

DÍA 1: Diciembre 2 de 2015
HORARIO CONTENIDO RESPONSABLES
8:30 a.m. Ambientación: Video clip Totumatón, minga por el territorio. NOMADESC, FUNDESCODES, TRANSFORMANDO MENTES
9:00 a.m. Instalación del evento Comité Inter-organizacional
9:20 a.m. Presentación delegaciones y organizaciones. Víctor Vidal (PCN)
9:45 a.m. Ponencia central: Buenaventura en el marco de la geopolítica ( TLC, Alianza para el pacifico) Dr. Héctor Moncayo  (Director ILSA)

 

10:15 a.m. Ponencia: Víctimas del Desarrollo.  Padre Adriel o Leyla Arroyo
10: 45 a.m.
12:00 a.m. Conformación mesas de trabajo: Reflexión en grupos de trabajo. Comité Inter organizacional.
1:00:p.m.
4:00 p.m. Plenaria de las mesas de trabajo Comité Inter organizacional
5:00: p.m. Conclusiones y cierre del primer día Víctor Vidal (PCN)
6:00 p.m. Presentación obra: Tocando la marea (Semillero de teatro por la Vida) ( Parque Néstor Urbano Tenorio) FUNDESCODES
DÍA 2: Diciembre 3 de 2015
8:30: a.m. Instalación pre-audiencia impactos de megaproyectos portuarios en Buenaventura. Comisión primera del Senado de la Republica
9:00 a.m. Intervención sobre la garantía del derecho fundamental a la participación (consulta previa) Por definir
9:30 a.m. Presentación de afectaciones en el marco de la política de expansión portuaria (comuna 6, comuna 5, isla cascajal) Líderes comunitarios.
11:00 a.m. Presentación de alternativas para garantizar derechos individuales y colectivos de comunidades étnicas afectadas y socialización de acciones emprendidas por actores sociales para la defensa de sus derechos étnico-territoriales y culturales. Berenice Seleyta ( NOMADESC)
11: 30 a.m. Compromisos  y cierre de la jornada Comisión Primera del Senado de la Republica
12:00 p.m.

 

 

 

 

INFORMATIVO PARA MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y

OPINIÓN PÚBLICA

 

Convencidos que una forma efectiva de manejar y resolver conflictos es el dialogo y la concertación entre los diferentes actores involucrados e interesados, el Comité Interorganizacional de Buenaventura por la Defensa de los Territorios Ganados al Mar, convoca al IV ENCUENTRO AFROURBANO MARCANDO TERRITORIO Y PRE-AUDIENCIA PÚBLICA: IMPACTOS DE LOS MEGAPROYECTOS EN LAS COMUNIDADES AFROURBANAS DE BUENAVENTURA, que se realizará los días 2 y 3 de diciembre de 2015, en el Auditorio del Club de Puertos, en la Ciudadela, de 8:00 am a 5:00 p.m.

 

 

COMITÉ INTERORGANIZACIONAL DE BUENAVENTURA POR LA

DEFENSA DE LOS TERRITORIOS GANADOS AL MAR

 

 

PROCESO DE COMUNIDADES NEGRAS – PCN

FUNDESCODES

COMITÉ DEL AGUA

COLECTIVO JUVENIL TRANSFORMANDO MENTES

SERVICIO JESUITA A REFUGIADOS – SJR

ASOCIACIÓN DE LOS TERRENOS GANADOS AL MAR – ISLA

ASOCIACIÓN DE LOS TERRENOS GANADOS AL MAR – ESTEROS AGUACATE y SAN ANTONIO

PASTORAL AFROCOLOMBIANA

SINTRAUNICOL CALI Y BUENAVENTURA

JUNTAS DE ACCION COMUNAL DE LOS BARRIOS LA CIMA, ISLA DE LA PAZ Y PALOSECO

COMITÉ POR LA DEFENSA Y SALVACIÓN DE BUENAVENTURA

MOVICE CAPITULO VALLE

ASOCIACIÓN NOMADESC

[1]Naciones Unidas (2012). Informe del equipo Humanitario local, Briefing. Buenaventura, Valle del Cauca.