BIBLIOTECA COMUNITARIA EN EL LLERAS

ABRE SUS PUERTAS A TODA LA COMUNIDAD DE BUENAVENTURA 

Un espacio para fortalecer los conocimientos y aprender nuevas cosas

Desde hace varios años la parroquia San Pedro y la fundación Fundecodes viene manteniendo abierto el espacio de la biblioteca comunitaria en el barrio lleras, este año 2015 estará nuevamente abierta para todas la comunidad, pero en especial para que las instituciones educativas públicas y privadas puedan aprovechar el espacio. 

La Biblioteca fue uno de los primeros espacios construido en la historia de trabajo social de fundescodes, nació con el pretexto de potenciar los conocimientos de los niños y niñas de las escuelas del sector. igualmente estos barrios venían presentando una violencia aterradora, los pocos espacios comunitarios se estaban perdiendo, los lugares comunes eran peligrosos y fueron estigmatizados por los actores armados guerrilla y paramilitares que se enfrentaban y buscaban el control social del territorio. la Biblioteca se convirtió en ese espacio de convivencia y desarrollo social, el mismo nombre que lleva la fundación.

Este espacio ha jugado un papel importante en la construcción de paz desde el territorio, desde lo local, la idea de tener un libro en lugar de un arma dio pie para fortalecerla, así un día después de una larga balacera entre la guerrilla y los militares, que se dio en una de nuestras calles, salimos a ver que había pasado y lo que encontramos fueron los cartuchos de los tiros de los fusiles y las demás armas que usaban los grupos, de ahí nació la idea de hacer una campaña por radio de cambia balas por libros, y la estrategia era que los que tuvieran libros para fortalecer la biblioteca los podían dejar en las principales parroquias redentoristas de colombia, así se dotó la biblioteca, muchas personas se solidarizaron con la causa, y aportaron. un tiempo después hemos podido ir habilitando y adecuando mejor el espacio, hoy cuenta con la sala de lectura y consulta de libros, una sala de tv cultural y un rincón cultural y artístico.

todos sabemos la necesidad de mantener espacios como este si queremos la paz, es mejor que un niño se dedique a leer,escribir, pintar,dibujar, soñar sus ideas, crear sus ideas, que se deje reclutar por un grupo armado legal e ilegal.

yes 

Todos los días de lunes a viernes, en Horas de la tarde estará habilitado el espacio, un líder de fundescodes estará siempre disponible para acompañar. 

Talleres de lectura, vídeos culturales, pintura, escritura, cuentosenlightened

Todos invitados a la Biblioteca.