CONFERENCIA INTERNACIONAL: ¿QUÉ PUEDE TRAER PARA LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE BUENAVENTURA LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ?

El observatorio sobre niños, niñas y adolescentes en contextos de conflicto armado en Buenaventura es una iniciativa de articulación entre organizaciones e instituciones que trabajan por la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el Distrito de Buenaventura. Está conformado por: Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados –ACNUR-, Servicio Jesuita a Refugiados –SJR-, Fundación de Espacios de Convivencia y Desarrollo Social – FUNDESCODES-, Centro de Promoción Integral para la mujer y la familia –Taller Abierto-, Fundación PRODES, Centro de Pastoral Afrocolombiana –CEPAC-, Defensoría del Pueblo, y la Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia – COALICO-, con el propósito de hacer para hacer seguimiento, visibilizar y realizar recomendaciones frente a las situaciones de riesgo y vulneración de los NNA del Distrito.

OBJETIVO DE LA CONFERENCIA

Identificar los desafíos y proponer alternativas frente a la protección de niños, niñas y adolescentes en la construcción de paz en Buenaventura.

METODOLOGÍA

La conferencia se desarrollará de 7:30am a 12:30pm en el auditorio de Comfamar, Buenaventura. Estará dividida en dos bloques, en el primero se dará la bienvenida a los participantes mencionando el propósito de la conferencia y el sentido de la conmemoración del 20 de noviembre; seguido se presentará el Observatorio como un espacio de seguimiento y visibilización de la situación de los NNA, el cual dará a conocer un documento de análisis sobre dicha situación. Posteriormente, cada uno de los invitados nacionales -desde su función y experiencia-, realizará una exposición temática respondiendo a la pregunta ¿Qué puede traer para los niños, niñas y adolescentes de buenaventura la construcción de paz?, y para los invitados internacionales la pregunta estará orientada de acuerdo a su experiencia. Cerrando el primer bloque se dará un espacio al público para formular preguntas a los invitados. De esta manera, salen a un receso de 15 minutos y finalmente se da inicio al segundo bloque, que tiene la misma dinámica que el primero, agregándole un espacio de conclusiones y cierre.

 

Hora Actividad
7:30 am – 8:30 am Inscripción de participantes
8:30 am – 8:40 am Apertura a la conferencia
8:40am – 9:00am Pieza artística del grupo infantil Manitas de Paz
9:00am – 9:15am Saludo de bienvenida por parte de los invitados nacionales
9:15 am – 9:30 am Presentación de los NNA
9:30 am  – 9:45 am Presentación del Observatorio y documento de análisis de la situación de NNA en Buenaventura (SJR)
9:45 am – 10:00 am Presentación Eliécer Arboleda Torres, Alcalde de Buenaventura (por confirmar)
10:00 am – 10:20 am Rodrigo Castillo Rodallega- Conpaz
10:20 am – 10:40 am Ponente Cedeca – Brasil: Valdenia Pulino
10:40 am – 11:00 am Preguntas y respuestas a los invitados
11:00 am – 11:15 am Receso
11:15 am – 11:35 am Ponente El Salvador: Mauricio Figueroa-Tdh Alemania
11:35 am – 11:50 am Edwin Mauricio Capaz –ACIN-
11:50 am – 12:05 pm Hilda Molano –Coalico-
12:05pm – 12:20pm Preguntas y respuestas a los invitados
12:20pm – 12:30pm Conclusiones y cierre (Willy Quintero)

PERSONAJE_final-01-01 (1)

PERFILES DE LOS PONENTES

 

Eliécer Arboleda Torres

Licenciado en Educación Física y Recreación de la Corporación Educativa Centro de Administración CENDA. Especialista en  administración pública de la Universidad del Valle. Actualmente es alcalde del Distrito de Buenaventura.

Rodrigo Castillo Conpaz

Defensor de Derechos Humanos, representante legal del Consejo Comunitario de la comunidad negra del río Naya  y miembro directivo de la Red Comunidades Construyendo Paz en los Territorios, (CONPAZ).

Valdenia Paulino Lanfranchi

Abogada y defensora de Derechos Humanos en Sao Pablo, Brasil. Su trabajo se ha centrado en la investigación y documentación de casos de violaciones de derechos humanos llevadas a cabo por oficiales de policía de Sapopemba, incluyendo tortura y malos tratos, ejecuciones extrajudiciales, extorsión y corrupción. Actualmente ha denunciado el genocidio de la población negra y se ha dedicado a luchar contra la violencia policial en la periferia de São Paulo. En septiembre de presente año, publicó el artículo “Por el fin del genocidio de la juventud negra y pobre en Brasil”.

 

Mauricio Figueroa

Coordinador de Terre Des Hommes Alemania en el Salvador.

 

Edwin Mauricio Capaz

El coordinador del Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN)

Hilda Molano

Defensora de los derechos de los niños, niñas y jóvenes en Colombia, con experiencia en acompañamiento y desarrollo de procesos comunitarios de formación para la protección, la promoción y la defensa de los derechos de la niñez y la juventud de diferentes sectores poblacionales. Ha trabajado en procesos de investigación y monitoreo de la situación de la niñez y juventud afectada por el conflicto armado en el país a la luz de las categorías de la R1612 y acompañó el diseño, puesta y marcha y continuidad del Observatorio Niñez y Conflicto Armado de la COALICO, cuyo objetivo ha sido el reporte permanente al equipo especial de país de la R1612. A partir del año 2012 desde la Coordinación de la Secretaría Técnica de la COALICO acompaña a la organización miembro que representa a esta plataforma en el equipo especial de país.