CONMEMORACIÓN DÍA DE LOS DESAPARECIDOS

La búsqueda de las personas desaparecidas como consecuencia del conflicto armado y de otras situaciones de violencia es hoy el principal reto humanitario que afronta nuestro país, con el agravante que cada día siguen desapareciendo personas. Estos nuevos casos se suman a un sin número de personas de quienes no se tiene ninguna noticia después de años de búsqueda por parte de sus seres queridos.

La mesa de víctimas, organizaciones defensoras de víctimas y la administración municipal  en un acuerdo de voluntades conmemoraron el Día Internacional de las Victimas de Desaparición Forzada.

 

Como una forma de sensibilizar a la población acerca de las necesidades y obstáculos que enfrentan los familiares de las personas desaparecidas y que sientan el acompañamiento y solidaridad de las organizaciones de víctimas; que realizan un trabajo en procura de conocer la verdad y que los órganos competentes realicen sus trabajo en procura de ofrecerles verdad, justicia, reparación y no repetición.

Se aprovechó esta conmemoración para  prevenir  e informar a la comunidad sobre el flagelo de la desaparición, informando a la población sobre las rutas a seguir si se enfrentan a esta situación.

Los familiares de víctimas de desaparición forzada realizaron un llamado vehemente al ente municipal y nacional avances concretos en la búsqueda de sus familiares desaparecidos, todas los grupos o personas que hicieron parte del conflicto tienen la responsabilidad de ofrecer respuestas sobre los hechos ocurridos.