CONMEMORACIÓN DÍA NACIONAL DE SOLIDARIDAD CON LAS VICTIMAS

este ejercicio se hace para Visibilizar y conmemorar aquellas acciones creadas en beneficio de las victimas impulsadas tanto por organizaciones sociales como instituciones públicas o privadas y personas naturales, las cuales han contribuido a activar las memorias como una manera de reparación simbólica a nivel local.

Buenaventura atraviesa una de las situaciones sociales y humanitarias más difíciles del país. Por tratarse de una ciudad portuaria se ha convertido en el foco de todo tipo de violaciones a los derechos humanos, que ha afectado a todos sus habitantes pero, especialmente, a los jóvenes afrocolombianos.
Por encima de la degradación de la violencia, se alza la voz de las víctimas y la cultura afro, con sus iniciativas de memoria y resistencia.
Es por esta razón que FUNDESCODES realiza la conmemoración del 9 de abril como una oportunidad para enviarles a las víctimas un mensaje a una sola voz de un país que busca poner punto final a su prolongado conflicto. Es una manera de acompañar a los familiares de los desaparecidos, de los asesinados, de los secuestrados, de los niños del reclutamiento forzado, les decimos que aquí estamos que los acompañamos en su dolor, en sus luchas que somos solidarios con ellos, que rechazamos esa indiferencia que los vuelve a victimizar.
Vivimos en un país sin memoria indolente con sus víctimas, con estas acciones se busca darles la importancia que tienen, aprender a reconstruir la historia desde sus voces como un reconocimiento a su dignidad.
Pero esta celebración no puede limitarse a lo simbólico, se debe acompañar el proceso de reparación y restitución, pero también el de reconciliación como una manera de recuperar las relaciones de convivencia.
“El día de las victimas será un reclamo contundente por la paz, pues ésta es condición necesaria para contar con las reales garantías de no repetición”.