Conversatorio (re)contar, incidir, insistir.

En el marco del conversatorio “(re)contar, incidir, insistir” sobre medios de comunicación independientes, realizado por la Universidad Autónoma de Occidente en la ciudad de Cali, Fundescodes y el colectivo de comunicación Palafitos CCADT(Grupo de comunicación alternativo por defensa del territorio), participó de esta experiencia el día 13 de noviembre.

La sesión se dividió en dos momentos: el primero, se desarrolló bajo la exposición de Paco Gómez Nadal, y en el segundo momento se presentaron algunas experiencias de comunicación independiente de la ciudad de Cali y el distrito de Buenaventura.

como lo hacemos

El espacio contó con la participación del comunicador social español Paco Gómez Nadal, quien expuso la importancia que tiene en la actualidad el desarrollo y fortalecimiento de procesos comunicativos independientes en la narración de acontecimientos desde una perspectiva que reivindique los derechos, la identidad de las comunidades, rompiendo con la lógica hegemónica de la comunicación tradicional.

Gómez, expresaba que “es mejor decir poco a pocos, que nada a muchos” exaltando la necesidad de crear canales comunicativos y medios alternativos de calidad, que dejen de lado la visión de autoexclusión, teniendo la creencia que por el hecho de ser independientes no reproducen información importante.

En esta vía resaltó las siguientes ideas fuerza:

  • La comunicación es un derecho y no un privilegio o favor.
  • La comunicación debe ser considerada una tarea estratégica desde los ámbitos político, social, educativo y cultural.
  • Los medios de comunicación no son medios de servicio a las organizaciones.
  • La comunicación independiente debe optar por la construcción de nuestro propio relato y de nuestros propios medios para nuestra gente

Posterior a su intervención, se abrió paso a la exposición de algunas experiencias de medios de comunicación independientes.

memoria 1

Las tres primeras desarrolladas en la ciudad de Cali, en las comunas 1 y 20, presentaron esfuerzos comunitarios y populares de reivindicación frente al derecho de la comunicación, exaltando la lucha histórica y popular que han llevado a cabo desde el territorio para organizar espacios que les permita recrear medios de comunicación que narren la cotidianidad de las personas, así como temas coyunturales importantes para el desarrollo comunitario.

 Sobre la noción de alternativos, Gómez exponía que prefería denominarlos independientes, pues la connotación de alternativos denota una intencionalidad política clara de los mensajes comunicativos, y al existir tensionalidades frente a esta posición, prefería denominarlos independientes.

osman 1

Finalmente, la última experiencia estuvo a cargo de Fundescodes y el colectivo Palafitos, quienes expusieron la importancia que tiene la comunicación en Buenaventura, bajo el contexto de conflicto armado que vive el distrito en la actualidad.

Tres experiencias fueron exaltadas principalmente: los programas radiales realizados con niños, niñas y jóvenes, las acciones afirmativas desarrolladas en la zona rural y las piezas radiofónicas también desarrolladas por los NNJ(niños, niñas y jovenes).

Desde la experiencia desarrollada por Fundescodes y Palafitos, es importante rescatar que todas son realizadas bajo un marco de reconstrucción de memoria histórica, en donde se reivindican las memorias de la población del Pacifico colombiano relacionadas a sus costumbres ancestrales, formas de vida,  identidad y territorio, donde los procesos comunitarios que han sido orales puedan quedar registrados como una construcción de la resistencia de las comunidades que perdona pero no olvida.

monika

Para concluir, consideramos que las tic´s pueden ofrecer la oportunidad de que las memorias puedan ser conocidas no solo de forma oral sino  que también , enmarcada en procesos  que ayuden al fortalecimiento de sus dinámicas, aportando desde el uso de la radio, vídeo, prensa e Internet,   por el cual puedan conocer otras perspectivas que no estén orientadas a la hegemonía  de disputas  que está atravesada por relaciones de poder que han marcado históricamente el devenir de la historia Afrodescendiente, por  esta razón, se exalta la necesidad de darle una postura política a el desarrollo de estas muestras comunicativas.