CONVERSATORIO TEATRO Y PAZ

En el marco de la semana por la paz, y con aras de seguir fomentando una cultura de paz en el territorio. FUNDESCODES, implementa mecanismos artísticos que recreen  la MEMORIA, con un mensaje claro y contundente para apropiación social “Un territorio libre de violencia” y para realizar esta apuesta hizo sinergia con la Universidad del Pacifico,  que construyo recientemente su obra la TUNDRA, cuyas  pretensiones principales, responde al hecho de que una puesta en escena con estas características debe tener un sentido social en el contexto de Buenaventura.

Con la Tundra se muestra como sin importar el momento histórico, la sociedad se ha visto atravesada por una serie de dinámicas degenerativas de la dignidad humana, en relación a  ello se tiene como referencia todo tipo de discriminación, por mencionar algunas está la de género, preferencia sexual, física, étnica y de hecho muchos más, sin embargo en esta ocasión se dará cuenta de la discriminación racial, es decir, de la étnica. Como bien se había mencionado, por una parte se busca reflexionar sobre la violencia sistemática contra los pueblos afros y por otra parte se protesta por la alienación manifiesta que alimento y le dio fuerza a aquel fenómeno que aunque es manejado por el no negro, fue condicionado por los mismos negros.

La obra de teatro la Tundra muestra el desarrollo de tres ejes temáticos, que son:

1)            La diáspora africana y su evolución

2)            2) La violencia sistemática y su adaptación a los cambios históricos

3)            Los mitos y leyendas desde la perspectiva de la protección y cohesión de la sociedad.

Terminada la obra se teatro, se dio inicio a un conversatorio, con preguntas  de los asistentes a quienes se les daba  respuesta, con la finalidad de despejar dudas y anclar el conocimiento en la reconstrucción de la memoria histórica.

Este espacio de memoria se realizó en el aula máxima de la I.E. Francisco José de Caldas, con una participación aproximada de 350 personas de diferentes comunas, y con un alto grado por arte

 

 

Articulo elaborado por: Sandra Sinisterra.