DIPLOMADO RECONCILIACIÓN Y PAZ IMPACTO DE LA VIOLENCIA

Buenaventura se ha convertido en un escenario geoestratégico de gran interés para grupos económicos y políticos a nivel nacional, como internacional, facilitando la entrada de grandes capitales extranjeros y empresas multinacionales para hacer de este un gran centro de desarrollo económico.

Los distintos proyectos y mega-proyectos han generado en la población efectos negativos que se materializan en desplazamientos forzados, ruptura del tejido social y debilitamiento en la estructura organizativa de las comunidades étnicas.

Debido a esta situación vivida por los habitantes del distrito nos hacemos la siguiente pregunta.

¿Cuáles son las principales afectaciones que han tenido lugar en un contexto con más de 50 años de violencia estructural, olvido estatal y un conflicto armado?

 

Teniendo en cuenta que más del 50% del total de la población de Buenaventura están en condición de víctimas directas y que las mayores afectaciones las han tenido que sufrir los niños, las niñas y las mujeres.  Una violencia sistemática que ha generado daños morales en la vida de las personas, situaciones que impiden un mejor funcionamiento de la sociedad.

La violencia estructural que ha tenido lugar en Buenaventura producto de la escasa respuesta institucional por parte del Estado, la implementación de mega-proyectos y el conflicto armado que ha estado enmarcado en el control del territorio por diferentes actores, no sólo ha debilitado la estructura organizativa de las comunidades étnicas indígenas y Afros sino que también, ha dañado las formas de relacionamiento de éstas con su entorno, rompiendo las conexiones que las comunidades han tenido con su ambiente físico y natural, generando daños generacionales en su cultura y sus prácticas ancestrales.

Este panorama nos permite englobar en un largo, amplio y profundo proceso de construcción de relaciones, entre cuyos elementos constitutivos se hallan la verdad, la justicia, la sanación, la reparación, la reconciliación y la paz e impulsar la gestión social en la construcción y fortalecimiento de la autonomía de las comunidades.

dav