FORMAS DE ABUSO SEXUAL

Buenaventura afronta una situación degradante  en temas de abuso sexual en la niñez, este es una grave violación   de los derechos humanos, sin embargo los diferentes tipos de violación que se presentan son:

IMG_20160705_123318291

VIOLENCIA SEXUAL: todo acto que conlleve a una relación sexual involuntaria atraves de una agresión física

PROSTITUCIÓN FORZADA: El que, con ocasión y en desarrollo del conflicto armado, obligue a cualquier persona a prestar servicios sexuales sin consentimiento.

ESCLAVITUD SEXUAL: El que, con ocasión y en desarrollo del conflicto armado, ejerza uno de los atributos del derecho de propiedad por medio de la violencia sobre persona protegida para que realice uno o más actos de naturaleza sexual.

EMBARAZO FORZADO: El que con ocasión del conflicto armado, habiendo dejado en embarazo a persona protegida como resultado de una conducta constitutiva de acceso carnal violento, abusivo o en persona puesta en incapacidad de resistir, obligue a quien ha quedado en embarazo a continuar con la gestación.

DESNUDEZ FORZADA EN PERSONA PROTEGIDA: El que, con ocasión y en desarrollo del conflicto armado, por medio de la violencia, obligue a persona protegida a desnudarse total o parcialmente o a permanecer desnuda.

IMG_20160705_104358635

Estos son algunas de los actos de violencia sexual que se presentan en muchas partes del mundo y que todos nosotros como seres humanos debemos estar en la obligación de denunciar al observar alguno de estos actos que atentan contra la vida de cualquier ser humano para su libre desarrollo.

Las pruebas indican que la violencia sexual puede tener consecuencias físicas, psicológicas y sociales graves a corto y largo plazo, no sólo para las niñas o niños, sino también para sus familias y comunidades. Esto incluye los riesgos de padecer enfermedades, embarazos no deseados, trastornos psicológicos, estigma, discriminación y dificultades en la escuela.

IMG_2170

FUNDESCODES y La RECOPRIN con el apoyo de ACNUR “El Alto Comisionado Para los Refugiados”, en el marco del proyecto: Fortalecimiento del liderazgo infantil en los espacios de incidencia y participación, y de las redes de protección comunitaria para la consolidación de los entornos protectores en las comunas 3, 4 y 5 de Buenaventura, se capacita en temas de Abuso Sexual y rutas de atención donde se despejaron dudas y aclarar la ruta de atención frente al tema de abuso sexual.

 Es de suma importancia saber que en las comunas 3 , 4 y 5 de Buenaventura se siguen presentando casos de abuso sexual en menores de edad y son casos que se han presentado en colegios y barrios de estas comunas.

Autor. Viviana Díaz.