FORTALECIMIENTO DE ESPACIOS COMUNITARIOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ DESDE EL TERRITORIO 2017-2018

FUNDESCODES, en este año 2017 abre nuevamente sus puertas, para dar paso al proyecto Fortalecimiento de Espacios Comunitarios para la Construcción de Paz desde el Territorio en las comunas 3,6,7 y 12 de Buenaventura, que tiene como objetivo contribuir con la construcción de comunidades más pacíficas, protectoras desde el territorio que fortalezca propuestas comunitarias para la exigibilidad y protección de los derechos de los NNAJ y sus entornos cotidianos.

Esta propuesta nace como una estrategia clave en el marco del proceso o momento tan preponderante por el que está pasando Colombia. es así como con la creación de una Escuela Popular de Reconciliación y Paz, iniciativa local para crear espacios de convivencia ciudadana desde los territorios, que permitan un acompañamiento a las víctimas y la resolución de los conflictos generados por la violencia de manera comunitaria. esta tendrá una metodología trabajo, expositiva y participativa, facilitando el desarrollo y comprensión de la misma, esta contará con la participación de NNAJ entre las comunas 3,6,7 y 12 y 25 adultos entre líderes lideresas, padres, madres, representantes de juntas de acción comunales de las 4 comunas de intervención.

Por otro lado, se trabajará durante este año de proceso en Implementación de acciones psicosociales en las comunas, Preparación para e implementación del V conversatorio infantil distrital “derechos del os NNAJ en tiempos de paz”, implementación del Foro distrital sobre las experiencias de reconciliación en la reparación de las víctimas, la realización de un intercambio comunal de experiencias de reconciliación y paz y la realización de Plantón y exposición de propuestas de reparación y resolución pacífica de conflictos comunitarios.

Este 2017 se visiona muy prometedor desde lo propuesto por Fundescodes, quien año tras año busca generar dinámicas desde los territorios que apunte al fortalecimiento y mejoramiento de estos (territorios) hasta convertirse en espacios protectores.

¡Porque vale la pena soñar y sobre un mundo mejor caminar, que nuestros NNAJ vallan rumba a la paz y su futuro mejorar!