FORTALECIMIENTO DE ORGANIZACIONES SOCIALES PARA LA DOCUMENTACIÓN Y LA INCIDENCIA

Fundescodes con el apoyo de misereor y el acompañamiento del comité interorganizacional  realizó un proceso de fortalecimiento a las siguientes organizaciones: Transformando Mentes, Comité del agua, Terrenos ganados al Mar y las Juntas de Acción Comunal de los barrios Isla de la Paz y la Cima.

El fortalecimiento consistió en la realización de talleres sobre documentación de casos para la incidencia frente al impacto de los megaproyectos, donde se trataron las diversas herramientas en el trabajo de documentación y sus posibles alcances; como son: entrevistas a victimas, sistematización de los casos, análisis de la información,  todo ello con el objetivo de construir un proceso para guardar la memoria histórica.

La documentación es una herramienta indispensable para la construcción de la memoria, ya que da insumos y desarrolla actividades que permite la recuperación de testimonios., es decir le da un rostro a cada una de las historias y genera cifras para alimentar patrones, zonas de vulnerabilidad y diversas aristas del fenómeno de la violencia.

3

Por medio de este ejercicio se pretende poner insumos para la recuperación de la memoria en nuestro país, no sólo como mecanismo para garantizar  la  no repetición, sino también el involucramiento de las dimensiones de reparación moral del daño ocasionado a las víctimas y sus familiares.

Los participantes son conscientes de la responsabilidad y el compromiso al realizar esta labor por el gran valor que esta información tiene y por la tanto hay un gran riesgo asociado tanto para quienes  denuncian como para quienes documentan, por lo tanto es fundamental tener en cuenta el tema de la seguridad.

1

Las organizaciones sociales que participaron de los talleres se comprometen en dar un aporte social que ayude a reconstruir lo que la violencia ha destruido en nuestras  comunidades

Al culminar los talleres se les entrego unas herramientas a las organizaciones participantes para poder realizar con mayor eficiencia la labor de documentación.

“Cuando los acontecimientos vividos por el individuo o por un grupo son de naturaleza excepcional o trágica, tal derecho se convierte en un deber: el de acordarse, el de testimoniar…. La vida ha sucumbido  ante la muerte, pero la memoria sale victoriosa en su combate contra la nada”

Tzvetan Todorov