JORNADA PEDAGÓGICA MEMORIA Y PAZ

En el marco de la semana por la paz, y con aras de seguir fomentando una cultura de paz en el territorio que coadyuven a cambios estructurales en el Estado, mediante la implementación de los acuerdos de paz. FUNDESCODES, como organización social le apuesta a la MEMORIA, como herramienta fundamental  para la Justicia, verdad  y  dignidad  teniendo en cuenta la  reconstrucción de la memoria histórica, contada desde la voz  de las víctimas, de una violencia estructural y sistémica en el Distrito de Buenaventura.

Es por ello, que se realizó una jornada pedagógica en la Institución Educativa Francisco José de Caldas con toda la comunidad educativa desde los grados de pre- escolar, básica primaria, básica secundaria y ciclos complementarios, con el tema “MEMORIA Y PAZ” se hizo la ambientación con la “GALERIA DE LA RESISTENCIA… la galería de la resistencia es una obra de arte en pintura con el tema de la 26 masacres en el puerto desde el 95- hasta el 2013. En ella se recrea un amanecer en el territorio y un anochecer sin saber a dónde ir, es un sueño y un despertar de las organizaciones, es una manera de recordar la inhumanidad de algunos para dignificar a la mayoría afecta por la violencia. Masacre tiene que ver con despojo,  racismo,  indiferencia, discriminación y corrupción. Hacer memoria es dignificar, responsabilizar y reparar para encontrar la reparación y la paz en los territorios”

Fue un espacio de aprendizaje, sensibilización y reflexión para los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, docentes y directivos docentes, siendo excelentes  receptores y agentes activos en la participación cuando se narraba lo que paso en el territorio y todo lo que significa la violencia, una herramienta de terror para despojarnos del territorio, pero a la vez, la potencialidad de la apropiación social del territorio.

“El territorio es la vida, y la vida no es posible sin el territorio”