LA CAPILLA DE LA MEMORIA EN LA FILBO

La Capilla de la memoria hace presencia en la trigésima feria internacional del libro en Bogotá.

Su participación inicio con un vÍdeo foro “Como construimos memoria”, la cual consiste en narrar nuestras experiencias  como un espacio integral de reflexión, autosanación, y reconciliación  como una  manera de reconstruir el tejido social en nuestro territorio.

Posteriormente realizamos un conversatorio denominado “La memoria en las Comunidades Negras”. Los grupos étnicos están conformados por individuos que forman sociedades concretas y que comparten códigos comunes: lenguaje, la memoria siempre ha sido parte de nosotros a través de la tradición oral y una territorialidad que implica la posesión de un espacio real para la práctica de la cotidianidad.

Dignificamos nuestros muertos, hacemos nuestros rituales, dignificamos a la mujer afro, abordamos el tema de la reconciliación y  la memoria a través  del respeto por los derechos, desde cada persona y llamando al Estado a ese mismo respeto.

Los vínculos que nos unen a nuestros ancestros y el respeto a  hacia nuestros muertos es reconocida no porque tenga un valor utilitarista, sino porque es parte integrante de las personas que somos.