Por la participación y recreación de los niños y las niñas

IMG_6820

Los niños y niñas son el presente y el futuro de nuestras sociedades, crear un ambiente sano y potenciar sus cualidades es nuestro deber como ciudadanos, el estado la familia y la comunidad, íntegramente debemos garantizar los derechos de las niñas y niños; no es causal que en el la constitución política de Colombia el articulo 44 contemple lo siguiente: “Artículo 44. Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. Gozarán también de los demás derechos consagrados en la Constitución, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia. La familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos. Cualquier persona puede exigir de la autoridad competente su cumplimiento y la sanción de los infractores. Los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás.” http://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-2/articulo-44

IMG_6947
Sin embargo en Buenaventura, los derechos de los niños y niñas son vulnerados sistemáticamente su recreación y participación son casi nulas, esta es una ciudad y principalmente en la isla Cascajal, son escasos los complejos para que ellos y ellas puedan hacer deporte o realizar diferentes actividades que les garantice un proceso integral. Es por eso que la red comunitaria de protección infantil (Recoprin), vinculada con instituciones educativas de las comunas 3 , 4 y 5 de la ciudad, cerramos la calle del parque San Pedro Apóstol, contiguo a Fundescodes, para realizar una actividad recreativa , la cual pudiera fomentar el cumplimiento de sus derechos fundamentales, y aunque en Buenaventura no exista una política pública de infancia y adolescencia, los habitantes hacen resistencia y a través de procesos comunitarios procuran fortalecer y continuar la lucha contra el abandono estatal y la corrupción sistemática.

IMG_6862
Es por ello que le día 29 de abril se celebró el día de la niñez, por el derecho a la recreación y a la participación, esta es una puesta del proyecto. Fortalecimiento del liderazgo infantil en los espacios de incidencia y participación, y de las redes de protección comunitaria para la consolidación de los entornos protectores en las comunas 3, 4 y 5 de Buenaventura.

IMG_6812
Aquí los dejamos con algunas imágenes de lo que fue esta espectacular jornada donde participaron más de 300 personas entre niños, niñas, jóvenes, docentes y personas de la comunidad, mostrándonos que es necesaria la creación e espacios donde se tengan en cuenta los derechos de esta población que tiene que estar protegida.