LUCHA A TRAVÉS DEL ARTE

FUNDESCODES, viene trabajando por la defensa de los Derecho de los NNA,(Niños, Niñas y adolescentes) como lo establece el artículo 44 de la constitución Política de Colombia, articulo 30 “Derecho a la participación en la vida cultural y en las artes” Ley 1098 de 2006 código de infancia y adolescencia.

 Pero con gran dolor vemos como a diario estos mismos son violados por los garantes de derechos, es así como podemos observar y conocer de voces de los mismos profesores de las comunas 3 ,4 y 5 de Buenaventura su gran preocupación por la deserción escolar que se está viviendo en este año lectivo.

Por otro lado, también nos preocupa que se sigue violando el derecho a la recreación pues como ya conocemos, son muchos los NNA de las comunas 3,4 y 5 que no cuentan con espacios propios de recreación y este derecho están importante para procurar que los NNA ocupen su tiempo libre en actividades lúdicas que nos sirven como prevención y aprovechamiento de tiempo libre.

Los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás.

6 Instituciones Educativas que participan  de los talleres que realiza la biblioteca Comunitaria San Pedro Apóstol del barrio el Lleras.

Es así como los NNA le apuestan a brindarse una sonrisa en medio de la situación de inseguridad  y ver que las instituciones garantes de derechos no son capaces  de responder o velar por los derechos que tenemos como seres humanos en  nuestro puerto del mar.

Teniendo en cuenta el contexto en el que a diario se desenvuelven los NNA  de las comunas 3, 4 Y 5  de Buenaventura, fue este el gran inspirador para poder declamar los poemas que le demuestran a la comunidad e Instituciones garantes de derechos, que a pesar de que son niños entienden y se dan cuenta de la deprimente situación que afronta Buenaventura y más con la  niñez que es la más vulnerable y vulnerada por sus derechos, fue así como el niño: Johan Stiven Lerma Santana  de 9 años declama el poema LA POBREZA,

IMG_20160616_155830639

 

LA POBREZA

La pobreza sebe  por mi casa

Y siempre por la esquina anda

La pobreza es algo muy grave

Por qué los niños se mueren de habré

II

La gente pide comida

Por qué su estómago vacío esta

No tiene trabajo digno y viven de caridad

Así como este fueron más de 100 niños que expresaron sus sentimientos de tristeza y dolor por la que en estos momentos se encuentra pasando mi Buenaventura.

IMG_20160421_100900779

Este es mi barrio

I

Este es mi barrio lleno de dolor y tristeza

Donde existe tanta violencia

Y así ciento un dolor de cabeza

Por la causa de esta violencia

II

Hoy buscamos solución

Es mi barrio encadenado a la corrupción

Y la violencia y desplazamiento

Que vive por montón.

Es así  como estas poesías han sido un desahogo para que nuestros NNA expresen sus sentimientos de dolor, impotencia y tristeza frente a la situación que vivimos hoy.

IMG_20160613_110139205

 también les demostramos que debemos manejar una SOLUCIÓN PACÍFICA DE CONFLICTO,  es el nuevo tema que estamos abordando en la biblioteca comunitaria San Pedro Apóstol, donde se les demuestra a los NNA que siempre existe el camino del dialogo para poder solucionar los conflictos que a diario se nos presente, que no hay necesidad de llegar al extremo de una situación donde más adelantes nos tengamos que lamentar de las cosas que por rabia podamos hacer o decir y  tengamos que aportarle más a la violencia que ya derramo la copa en muestro bello puerto del mar.

De igual forma la biblioteca comunitaria san pedro apóstol continúa invitándolos a que nos visiten de lunes a viernes de 9am a 12 pm y de 2pm a 5 pm  ya que este se ha convertido en un espacio protector.

IMG_20160411_100936487