MUJERES EN BUENAVENTURA PUNTO FOCAL DE ACCIONES VIOLENTAS.

A la crítica situación de empobrecimiento histórico y violencia causada por diferentes actores armados, se suma la agudización de la violencia contra las mujeres, expresada en el documento marco de la campaña “NI UNA MAS” del año 2010.

En dicho documento se expresa la gran preocupación por las desapariciones forzadas, la mayoría no denunciadas por miedo y los asesinatos que muestran el ensañamiento de los victimarios con las mujeres a las cuales mutilan y luego las arrojan a pastizales, zanjas o esteros, mientras que otras son tildadas de informantes y estigmatizadas, maltratadas física y psicológicamente, o sometidas a diversos actos de violencia sexual.

Niñas y mujeres adolescentes que viven en las comunas 2,3,7,11 y 12 donde la guerra se recrea con mayor intensidad son obligadas muchas veces a involucrarse sentimentalmente con integrantes de grupos armados legales e ilegales (paramilitares, ejercito, policía y guerrilla); como una forma de hacer control social y vincular a la sociedad civil al conflicto.

De igual forma hay que visibilizar que las mujeres del Distrito de Buenaventura, encuentran muy poco apoyo en las autoridades y en los organismos que deben asistirle en caso de ser maltratadas o abusadas por su condición de ser mujeres. A pesar que el Estado ha creado algunas herramientas para que se hagan efectivos el cumplimiento de los derechos civiles de las mujeres, tales como la ley 1257 de 2008, el auto 092 del mismo año o el auto 005 del 2009.

Dichas herramientas legales, que como muchas otras están quedando solo en el papel,

Pues cuando se acude a las instituciones indicadas no solo se presentan limitaciones en el cumplimiento a lo que ordena la ley, sino que a ello se suma, el alto nivel de tolerancia hacia la violencia de algunos funcionarios o funcionarias y la re victimización de las mujeres por parte de las entidades.

Fuente, periódico el país 08/19/2016