PREVENCIÒN O LAMENTACIÒN

Ante los últimos acontecimientos presentados en el Distrito donde  los habitantes del puerto de buenaventura se encuentran un tanto intranquilos y preocupados por la muerte de varios niños sin conocer las causas de sus decesos, la máxima autoridad del municipio y su secretario de salud piden mantener la calma mientras se descubren las verdaderas causas de los hechos ocurridos, dando ciertas recomendaciones para evitar el brote de una enfermedad mortal que continué atacando a la población especialmente a los niños.

 

En una primera instancia se especulaba que era por desnutrición, después que era por una bacteria que los niños habían adquirido en el centro de salud, posteriormente se continuo con la especulación de ser un brote de leptospirosis, seguidamente el pediatra de turno de una reconocida clínica explicaba que según  la sintomatología de los tres infantes se podía considerar como una meningitis ya que esta se presenta con fiebres altas, cefalea, dolor corporal y brotes en la piel de color marrón.

 

La secretaria de salud distrital  con apoyo del Instituto Nacional de Salud organizaron un barrido en las comunas 3 y 4 donde se pretende la recolección de diferentes tipos de muestras tales como: aguas, colchón, muestras sanguíneas a los familiares y con la ayuda de la empresa Buenaventura medio Ambiente (BMA) se pretendía la limpieza de esos sectores, se regalaron toldillos porque no hay que desconocer que en estas zonas de bajamar también se presentan otras dificultades.

 

Después de haber realizado algunas pruebas de laboratorio tomadas al menor Darwin Mosquera el Instituto Nacional de Salud  diagnostico que el resultado fue positivo para meningococo del grupo c (meningitis).

 

En Buenaventura no existen equipos ni recursos para este tipo de contingencias, razón por la cual se ha solicitado ayuda a nivel Nacional y Departamental, ante esto  el Secretario de Salud de Buenaventura Félix Riascos Brome indicó, que de acuerdo a los lineamientos dado por el alcalde Eliécer Arboleda, se ha pedido el acompañamiento para que vengan de la oficina de calidad del Laboratorio Departamental de Salud a darle la asistencia técnica a la institución de mayor complejidad.

Precisó que las acciones que ha tomado la Secretaría de Salud, son las que se deben de tener en cuenta para el manejo de este tipo de patología, se va a redoblar nuevamente el cerco epidemiológico en los barrios de la zona de bajamar de algunos barrios de la Localidad 1, con la profilaxis que se le viene haciendo a todas personas que tuvieron contacto con este menor para atacar de manera oportuna este eventualidad. Buenaventura en línea.

No cabe duda que la atención en salud en nuestro país y más en nuestra ciudad es deprimente, ver que las instituciones prestadoras del servicio de salud en un estado critico a nivel público y a nivel privado contar con una institución con carencia en salubridad e insumos y agreguémosle al problema galenos sin sentido humanitario ya que ellos se rigen por los parámetros del sistema  (Sistema General de Seguridad Social en Salud SGSSS).

Sin olvidar a los directivos de las IPS y las EPS ya que ellos solo buscan contar con la mayor población requerida para su empresa (IPS) sin cumplir con la demanda de los usuarios. Ante este difícil panorama quienes sufren las peores consecuencias son nuestros niños; como el caso de Dostin vivía en la Calle Piedras Cantan del barrio Viento Libre. “El médico me decía que eso no era nada, que me tranquilizara, pero le pusieron un respirador y a las 8 de la noche se murió”, contó Leidy Patricia Olave, madre del menor. El País.com.co.

 

Buenaventura como entidad territorial como distrito será la responsable de la inscripción, registro y verificación de las condiciones del Sistema Único de Habilitación para todos los prestadores de servicios de salud que deseen prestar los servicios en el puerto. Esperemos esto no sea crónica de una muerte anunciada como lo ocurrido con la educación.

 

La Administración Distrital esta llamada a garantizar la respuesta a la demanda de bienes y servicios básicos de la población infantil y su familia mediante la implementación y puesta en marcha de una política pública social equitativa inclusiva pertinente y participativa.

 

Las políticas de atención a nuestros niños y su aplicabilidad son una manera de reducir la pobreza y desigualdad en nuestro país. Lo paradójico es que la indiferencia es tan grande, que queda la duda de si  la sociedad esta anestesiada por los diferentes hechos de violencia o si poco nos importa el futuro.

 

 

 

 

“Todos los adultos fuimos niños por una vez, así que sabemos lo que significa y lo debemos tener en cuenta cuando tratamos con ellos o tomamos decisiones que les afectan.”