QUINTA SESION DEL DIPLOMADO DE LA ESCUELA DE FORMACION POLITICA POPULAR.

Avanzando en el tiempo, los participantes del diplomado consolidan propuestas para desarrollar acciones concretas de apoyo emocional para reconstruir los espacios colectivos rotos por la violencia y especialmente, que permita  hablar de paz y reconciliación desde su territorio.

El tema que se abordó para la sesión del 29 de octubre del año en curso fue: JUSTICIA TRANSICIONAL, cuya pretensión es que los estudiantes conozcan y aborden la justicia transicional como el conjunto de medidas judiciales y políticas que diversos países han utilizado como reparación por las violaciones masivas de derechos humanos.

La justicia transicional como un mecanismo a utilizar en épocas de transición desde una situación de conflicto o de represión por parte del Estado. Entre ellas figuran las acciones penales, las comisiones de la verdad, los programas de reparación y diversas reformas institucionales.

La justicia transicional proporciona a las víctimas el reconocimiento de sus derechos, fomentando la confianza ciudadana y fortaleciendo.