SEGUNDO TALLER DE REPLICA JORNADA PEDAGOGICA MEMORIA Y PAZ

FUNDESCODES, realizo en sus instalaciones el segundo taller de réplicas para la formación de líderes y lideresas jóvenes en las comunidades. Con el apoyo de la UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE LOS PUEBLOS, que propician  espacios  de encuentros que promueva la defensa del territorio.

 Para este taller se contó con la asistencia de 20 jóvenes y adolescentes de las comunas 3,4 y 7 del distrito, se trabajó  con el tema “MEMORIA Y PAZ” se hizo la ambientación con la “GALERÍA DE LA RESISTENCIA… la galería de la resistencia es una obra de arte en pintura con el tema de la 26 masacres en el puerto desde el 95- hasta el 2013. En ella se recrea un amanecer en el territorio y un anochecer sin saber a dónde ir, es un sueño y un despertar de las organizaciones, es una manera de recordar la inhumanidad de algunos para dignificar a la mayoría afecta por la violencia. Masacre tiene que ver con despojo,  racismo,  indiferencia, discriminación y corrupción. Hacer memoria es dignificar, responsabilizar y reparar para encontrar la reparación y la paz en los territorios”

Se mostró las líneas de trabajo de la universidad Intercultural de los pueblos a los asistentes, mediante vídeos que recreaban la experiencia de los participantes e incentivaban o invitaban a vivir una educación más pertinente desde las bases o lo popular que es un saber importante para seguridad de las generaciones.

 A sí mismo, se socializó los  avances de trabajo de grado de los estudiantes de la universidad de los pueblos, Cindy y Jhon Janer, quienes coinciden en el mismo eje de trabajo… la reconstrucción de la memoria histórica en la comunidad: (Puente Nayero e Isla de la Paz),  para la garantía de no repetición de hechos victimizantes y defensa del territorio.

 

Fue un espacio de aprendizaje, sensibilización y reflexión para los  adolescentes, jóvenes, siendo excelentes  receptores y agentes activos en la participación. En la evaluación los jóvenes, expresaron que sus  expectativas del taller se cumplieron  y quedan atentos para el llamado del tercer taller.

Articulo elaborado por: Sandra Sinisterra.