TERCER ENCUENTRO ESCUELA DE PAZ Y RECONCILIACION

En los días 20, 21 y 22 de Julio del presente año, se realizó en tercer encuentro de formación con la escuela popular de paz y reconciliación quien tiene 2 líneas de trabajo: terapeutas populares y multiplicadores.  En este tercer encuentro se retomaron algunos conceptos tales como: los derechos humanos,  apoyo psicosocial, salud mental, violencia sociopolítica, etc. Esto con el objetivo de hacer un repaso de lo visto en encuentros anteriores, teniendo en cuanta que el proceso del paró no permitió la secuencia programada para dichos encuentros. También se buscó avanzar en la construcción del proyecto con el cual se va hacer las réplicas en las diferentes comunidades que fueron seleccionadas por los participantes.

 

Para estos  días se dividieron los grupos por comunas y se avanzó en la identificación de la posible problemática, en la justificación del proyecto, los objetivos, la construcción del cronograma de actividades a desarrollar en las comunas y se hizo la construcción de la meta; es decir, lo que se espera hacer y lograr  en los habitantes de las diferentes comunas, teniendo en cuenta la temática de cada grupo. Los participantes de la comuna  #3 trabajaran en los que es la recuperación de un espacio de paz y escucha entorno a la victimización de 30 mujeres en la comuna #3, en la comuna #7 se trabajara el rol de la mujer como agente que aporta a la  construcción social con 20 madres, en la comuna #6 se trabajara la temática de la empoderamiento del territorio por parte de sus habitantes, especialmente en el barrio la cima y por ultimo  la comuna #3 que trabajara la temática de la reconstrucción de la comunicación  en 10  hogares del barrio lleras.

Con elaboración de dichas propuestas se busca una integración con la comunidad desde una mirada psicosocial y que apunte al mejoramiento o mitigación de las diferentes situaciones propuestas en las que están inmersas estas comunas.