VISITA A RÍOS EN ZONA RURAL DE BUENAVENTURA

El pasado 8 y 9 de Julio del 2016, Fundescodes en compañía de la Iglesia SAN PEDRO APOSTOL y las Madres TERESA DE CALCUTA;  realizaron recorrido por las comunidades de la zona rural del Distrito de Buenaventura, en los Ríos Mayorquin (Veredas Comba, Secadero y Papayal). Rio Raposo (Vereda El Tigre).

Un día de lluvia en un ancho mar (hoy sereno – tranquilo), nos acompaña en tan grato recorrido rumbo a las comunidades, las maravillas de un manglar en extinción lleno de especies de todo tipo recrean nuestra vista haciéndonos perder la noción del tiempo hacia nuestro destino, la distancia entre las comunidades y la ciudad es bastante larga y solo se puede llegar por agua ya que no existe otro medio; la comunidad nos recibió con la más grande alegría de ver caras nuevas y familiares visitando los nuevamente.

 

BUENAVENTURA Y ZONAS RURALES MARÍTIMAS

carta

Para la iglesia fue un espacio de acompañamiento a estas comunidades, pero también la oportunidad para que los Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes (NNAJ) puedan ejercer los santísimos  sacramentos del Bautismo y Primera Comunión; los cuales habían estado esperando desde hace mucho tiempo la presencia de la iglesia católica en el territorio.

Para las hermanas  de las Madres TERESA DE CALCUTA, fue la oportunidad para conocer estas comunidades y a sus habitantes, sentir desde sus propias vivencias las necesidades básicas insatisfechas de estas para sobrevivir en lugares tan apartados de la ciudad. Pero comunidades con un gran corazón para compartir lo poco o nada que tienen con sus familias y visitantes, así se lo hicieron sentir a quienes los visitaban por primera vez  brindándoles todo su calor humano, amabilidad, cariño, servicio y frutos naturales del entorno junto a una gastronomía que hace romper cualquier dieta conocida con tan fabulosos aromas y sabores.

Durante la visita por las diferentes comunidades se realizaron actividades como: El Santo Rosario, Misas Carismáticas, Diálogo y Compartir  con las comunidades, juegos, rondas, cantos y las

hermanas de la Madre TERESA DE CALCUTA, Compartieron un mercado a cada una de las familias de estas comunidades, nadie esperaba este compartir tan necesitado que ayuda a la canasta familiar de estas personas que viven de la pesca y de lo que aparece en el día a día.

La comunidad de Comba y Secadero presenta carta a FUNDESCODES, pues sienten que el abandono estatal los va acabar y ven en Fundescodes un apoyo fundamental para los procesos formativos y acompañamientos comunitarios; que mejor que ellos para que evidencien sus propias palabras.

mapa

La llegada a la comunidad del Tigre, en el Rio Raposo; es encantadora y llamativo gracias a la maravillosa vista que ofrece desde lejos el Parque de Mis Sueños. No hay forma de pasar por el rio sin dejar de ver la única construcción de un parque recreativo a lo largo de todo el rio, construcción realizada por la comunidad y Fundescodes.

Hacía mucho tiempo que nadie  visitaba la comunidad, por lo que el encuentro fue de mucha alegría para todos y todas.  La celebración de la Eucaristía, el Compartir de las Hermanas de la Madre TERESA DE CALCUTA, el dialogo con Fundescodes y la disposición y participación de la Comunidad han hecho de esta experiencia un momento inolvidable.

Pero también es la oportunidad de una comunidad que clama más atención y acompañamiento en sus diferentes procesos de  resistencia y lucha para la supervivencia de sus seres queridos; una comunidad que pide agrito apoyo por parte del estado y entidades no gubernamentales, una comunidad que necesita participar en procesos formativos, lúdicos, culturales y recreativos que les permitan vivir en pleno la garantía de sus derechos.

IMG_9880

 

Fundescodes. Sigue trabajando fuertemente en la búsqueda de aliados que permitan la continuidad de propuestas formativas, que garanticen el acompañamiento a estas comunidades vulnerables en zona rural del Distrito de Buenaventura   a través de proyectos Formativos y Lúdicos encaminado a la exigibilidad de los derechos de los NNA, Padres, Madres y/o Cuidadores junto a los Lideres de estas comunidades.

Si tú estas interesado en contribuir con algún tipo de donaciones que permita garantizar el traslado permanente a estas comunidades para realizar un proceso de acompañamiento a las mismas; puedes comunicarte con nosotros en: fundescodes@gmail.com Telefono 24-21-150.

Autor: Jhon Wilmer Orozco.