CUATRO COLECTIVOS JUVENILES DE BUENAVENTURA CONFORMAN EL PROYECTO: UBUNTU JÓVENES COMUNICADORES PARA LA RECONCILIACIÓN Y LA PAZ

El proyecto Jóvenes Comunicadores para la Reconciliación y la Reconciliación, es un proyecto que Promueve la cultura de paz, la defensa de los derechos humanos y la gobernanza local desde un enfoque diferencial y de género en el municipio de Buenaventura; donde la comunicación es la herramienta que se utilizará para impulsar y así poder obtener unos productos los cuales mostrarán el trabajo que  los jóvenes pertenecientes a estos cuatro colectivos, a la hora de la practica deben realizar en sus espacios, territorios o comunas. De esta iniciativa hacen parte cuatro colectivos juveniles que han realizado trabajos artísticos y culturales durante mucho tiempo, los cuales se han llevado a cabo dentro de sus comunas, por ende, son incognitos ante toda la ciudad. Lo que se pretende es fortalecer sus capacidades y habilidades, esto en pro de volver sostenible sus productos y así lograr un reconocimiento en la misma.

Estos son los colectivos que componen la plataforma #UBUNTUJCRP:

Memoria Urbana (Música Urbana), Semillero de Teatro (Teatro), Unión Pacífica (Baile urbano y folclórico), Nibiru Inc. Comunicaciones S.A.S – NICSAS (Audiovisuales/Cine). Estos con su conocimiento ante la defensa de los derechos humanos y juveniles van a realizar algunas transformaciones a través de la comunicación alternativa popular, luego, el deber de ellos es brindar espacios en los cuales deben poner a favor y así lograr el fortalecimiento y las capacidades de organizaciones de mujeres y jóvenes para la consolidación de una democracia pacífica e inclusiva en el municipio de Buenaventura. Las herramientas de comunicación que se implementarán durante este proceso denominado DIPLOMADO son: Fotografía, Video, Radio Comunitaria y el buen manejo de las redes sociales, en medio de cada uno de los puntos antes mencionados se hará una transversalización de toda una temática social y de derechos humanos los cuales tiene como eje dar una respuesta a las distintas problemáticas en la violación de los mismos.

Este proyecto es certificado por la Universidad Javeriana de Bogotá. Este será un espacio de participación juvenil donde prima la palabra de cada uno de los participantes, será un ambiente dinámico, con una metodología la cual facilitará el lenguaje entre los talleristas, los dinamizadores y los participantes. El Proyecto es acobijado por Solidaridad Internacional, Ayuntamiento de Madrid – España, la Universidad Javeriana de Bogotá y ejecutado por FUNDESCODES.