Diálogos probables e improbables

En el marco del proyecto Diálogos probables e improbables” coordinado por la Universidad Javeriana, Universidad Sheffield y CINEP, para la construcción del documento de investigación llamado el “Estado del arte” desde el pasado 22 de abril hasta el 9 de mayo se hizo un ejercicio de trabajo con la comunidad por medio del Video participativo, este proceso fue facilitado inicialmente con un grupo de personas relacionadas con el proyecto y otras organizaciones, donde luego se llevó a cabo una réplica de lo aprendido en 2 lugares del país: Vista Hermosa – Meta y Valle del Cauca – Buenaventura. 

La facilitación y capacitación de este proceso, fue durante una semana en la que se tuvo una oportunidad de hacer acciones más prácticas que conceptuales, donde los participantes pudieron adquirir herramientas de trabajo con las comunidades entendiendo el concepto de libertad para proponer ideas y respetar las que proponen otros. Esto se tuvo siempre presente durante el ejerció de réplica en Vita Hermosa – Meta y Buenaventura. 

Dentro de este proceso se define Facilitación como la forma en que se manejan los conocimientos, habilidades técnicas y herramientas que ayudan a crear las condiciones que permiten un desarrollo satisfactorio de los procesos grupales y personales, de esa misma forma el video participativo se suma a la facilitación, como una herramienta de investigación en términos tecnológicos que aportan al proceso y construcción de paz en los territorios. 

Se piensa hacer un proceso de investigación en los lugares ya mencionados, entorno a el Estado del arte, donde a este se le suma Tibú, municipio del Norte de Santander. Se espera tener la oportunidad de poder seguir participando en procesos como este que le aporten a la construcción de paz con la participación de la comunidad.