DIBUJANDO RESISTENCIA

Fundescodes en aras de aportar a la comunidad herramientas de resistencia para la vida, realizó un taller: DIBUJANDO RESISTENCIA, el día 21 de julio con mujeres adultas de las comunas 2, 3, 7 y jóvenes de la Universidad del Pacífico coloreando sueños y dibujando caminos de resistencia y esperanzas para hacer cara al dolor que les ha causado el conflicto armado en Buenaventura.

El taller inició con un ejercicio de relajación donde se puede liberar algunas cargas del cuerpo y de la mente, luego continuó con pintar o dibujar lo que cada participante quería plasmar en la tabla de triple, se utilizó material reciclable, botones, retazos de tela, escama de pescados; con todos estos elementos realizaron su cuadro.

En algunos cuadros las participantes plasmaron unas flores para reflejar que todavía hay vida.

Otras por medio de una línea roja estaba mostrando un río de sangre pero al mismo tiempo el aporte que la Fundescodes les ha brindado para salir adelante, Este cuadro refleja un camino señalando el desplazamiento de su familia, pero también el retorno a su territorio.

Por medio de estos ejercicios estamos en la búsqueda diaria de la paz que la guerra decidió quitarnos.

De esa manera se le aportó a la comunidad más herramientas para la resistencia, donde también se tuvo en cuenta el recuerdo para la no repetición.

Concluimos la jornada con un canto típico de la Costa Pacífica