FUNDESCODES Y EL CUIDADO EMOCIONAL

DSC_0044

El cuidado emocional no es sólo la ausencia de problemas de salud mental.   Es estar mentalmente o emocionalmente saludable,  es mucho más que estar libre de la depresión, ansiedad u otros problemas psicológicos.

Si bien es cierto, el estilo de vida moderno, está cargado de tensiones y presiones  que aflora el llamado  estrés en nuestro cuerpo y mente, y precisamente el estrés es una de las principales causas de los problemas de salud, que tanto agobia a la humanidad. Algunas personas se acostumbran a mantener tal estado de tensión que ni siquiera son capaces de pensar que pueden hacer actividades  tales como: ir a cine, jugar con los niños o mascotas, hacer ejercicios, visitar, pasear, dormir entre otras, que rebajen esas tensiones y le devuelvan la tranquilidad que necesitan y al cuerpo su merecido descanso.

Siempre corriendo, siempre con prisa, siempre haciendo algo y a veces muchas cosas a la vez, “peleando con el tiempo”, resolviendo los problemas en el trabajo, en la casa, etc. Sin darnos cuenta que de esta manera acortamos la vida. Que el impacto en la salud física y mental es muy alto y que el cuerpo pronto empezará a pasar la factura.

Cuando se mantiene la vida bajo estrés es difícil concentrarse, la ansiedad aumenta, nos volvemos irritables, y por su puesto la eficacia en las labores y actividades que realizamos a diario no se hacen esperar, pronto se ven reflejadas.

DSC_0114

FUNDESCODES significa: Espacios de Convivencia y  Desarrollo Social.  Es   importante  para la Fundación que todos los que la integran se sientan apoyados y valorados en todas sus dimensiones.  Trabajar  con  los derechos humanos tiene su grado de complejidad, una de ella es,  las múltiples cargas emocionales que se reciben a diario con la población víctima de conflicto que se atiende y que éstas historias, situaciones, vivencias  terminan afectando la vida de éste individuo  y el circulo que lo rodea.  Es por ello, que la Fundación se interesa por el cuidado emocional y el autocuidado  de  sus participantes y procura habilitar espacios de crecimiento e integración colectiva.  Con un lema significativo que se pone en marcha.YO ME CUIDO, TÚ ME CUIDAS, NOSOTROS NOS CUIDAMOS, PORQUE EN FUNDESCODES ASI TRABAJAMOS…”  la Fundación está comprometida  con su equipo de trabajo para promover encuentros de cuidado emocional  con profesionales expertos en el tema  que potencien el fortalecimiento en el trabajo colectivo y demás actividades culturales y lúdico-recreativas.