SOCIALIZACIÓN DE LA COMISIÓN INTERETNICA DE LA VERDAD DEL PACIFICO-CIVP BUENAVENTURA

El 09 de julio se realizó en la ciudad de Buenaventura la socialización de la Comisión Interétnica de la Verdad del Pacifico – CIVP, la cual es un proceso que surge de las organizaciones étnico territoriales de la región como un ejercicio complementario desde el territorio a la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad (CEV).

De esta propuesta participan en calidad de apoyo las Diócesis de Tumaco, Güapi, Buenaventura, Istmina, Tadó, Quibdó, Apartadó, la Arquidiócesis de Cali y un centenar de organizaciones étnico territoriales con representantes de todos los departamentos del Pacifico.

El objetivo de la CIVP es buscar la participación activa de sujetos individuales y colectivos que han sido victimizados en el pacífico, también aportar a la construcción social y transformación de la sociedad utilizando metodologías para elaborar memorias desde el territorio. Esta comisión buscara un relato narrado en clave étnica, que revele como las lógicas del conflicto afectaron gravemente la vida de las comunidades y de sus territorios; por eso sean priorizado algunos casos, entre ellos: La relación del desarrollo de las comunidades y el conflicto armado, cultivos de uso ilícitos, el abandono histórico, minería entre otros. 

La CIVP es un verdadero desafío, porque nuestros territorios aun siguen siendo escenario de violación constante de los derechos Humanos; es una oportunidad para que los pueblos negros, indígenas y campesinos podamos construir esa verdad, también se cuenta con una plataforma representada en la presencia, trayectoria y el conocimiento que las organizaciones tienen en sus regiones. Las diócesis del Pacifico acompañan este proceso como parte de su compromiso histórico por la construcción de la paz y la reconciliación en el territorio.