CONTANDO NUESTRAS EXPERIENCIAS DESDE FUNDESCODES A CORINTO CAUCA

A partir del 15 al 18  de Noviembre del presente año. La fundación Talentos de Corinto Cauca organizó la actividad que llevaba por nombre Expo-talentos, en donde FUNDESCODES tuvo una participación con los niños, niñas, adolescentes  y jóvenes (NNAJ) de las 4 comunas en la que se está desarrollando el proyecto “Arte y deporte una estrategia para la paz la convivencia y la incidencia” con el apoyo de Children Change Colombia.         Se participó en un foro y hubo demostración artística y cultural, los NNAJ,  prepararon presentaciones con el apoyo de las Juntas de acción comunal, profesores y los padres de familia que participan activamente dentro del proyecto.

A pesar de los inmensos trancones que se están viviendo por esta época en la vía Buenaventura – Cali y viceversa, (9 horas de viaje por el trancón) esto no fue impedimento para ahogar la ilusión de  30 NNAJ, 2 profesores, 4 líderes comunales y 6 padres, madres y/o cuidadores  de conocer el municipio de corinto cauca; “Mil gracias a Fundescodes y Children Change Colombia por darnos la oportunidad de conocer otras culturas e integrarnos con nuevas personas, nada es como lo pintan; había escuchado tantas cosas negativas de este municipio y en estos momento siento que me falto fue tiempo para seguir conociendo tantas cosas buenas, porque acá. Si se respira Paz” fueron las palabras de doña CARMEN CHAVEZ, líder comunal participante en el proceso.

corinto

Para nosotros como Fundescodes, es un gran placer poder realizar este tipo de intercambios culturales y recibir como recompensa la sonrisa de nuestros NNAJ, cuando disfrutan de los espacios de paz y construcción de mecanismos de protección en defensa de sus derechos, cada aporte de nuestros donantes y cooperantes es muy bien invertido y muestra de eso son las acciones y palabras de nuestros beneficiarios.  Como lo dice ADRIAN CALEB ANGULO SINISTERRRA, uno de nuestros NNAJ, Lo que más me gusto del viaje es que compartimos experiencias y conocimientos de cada uno, me gustó mucho la actividad sobre la convivencia en grupo y conocer varias parte de corinto, su historia y la forma como han salido adelante a pesar de tantas adversidades; me sorprendió mucho como un municipio tan pequeño, tiene tantos escenarios deportivos y nuestra ciudad que es mucho más grande, no los tiene.  En términos generales me gusto todo, me sentí muy bien y aprendí muchas cosas positivas para mi vida”.

Muchos de nuestros NNAJ, no habían tenido la oportunidad de salir de la ciudad de Buenaventura y disfrutar de un paseo por otras regiones como lo hicieron en corinto, donde pudieron visitar la iglesia, la alcaldía, el parque central, la plaza de mercado, los monumentos, los escenarios deportivos y recreativos, la casa de la cultura, presentaciones artísticas, conversatorios, banquetes  y recibimiento por parte de los dueños de casa; fueron solo algunas de las tantas actividades en las que nuestros NNAJ, pudieron participar y damos un fraternal agradecimiento a esos padres, madres, líderes y/o cuidadores que creyeron en Fundescodes y le dieron la oportunidad a sus hijos de viajar con nosotros a este hermoso municipio de Corinto cauca.

DSCN2694

“Para nosotras como docentes es muy importante que nuestros NNAJ, de la I.E. Pablo Emilio Carvajal – (sede Nuevo Amanecer) aprendan a reconocer otras culturas y sus diferencias, pero sobre todo que encuentren aspectos positivos en esas diferencias para el fortalecimiento de sus debilidades en sus vidas.  “Si y yo sí creo que ese objetivo en este viaje se ha logrado, porque verlos compartir con personas de otras etnias que ni conocían, y comportarse de una manera correcta y ejemplar, verlos expresas sus ideas y dar opiniones; es muestra de que hemos hecho las cosas bien y eso sí que  nos llena de satisfacción”. Claro además es un pueblo pequeño pero organizado que se interesa por el deporte, la paz, los valores y el reconocimiento de los derechos de los NNAJ, lo que permite que nuestros niños aprendan muchas cosas buenas las cuales esperamos que multiplique dentro de la institución. “Definitivamente, gracias y mil gracias a Fundescodes por esta experiencia”  fueron las palabras de las docentes SOBEIDA BALANTA y ARLYS MARY ANGULO, quienes contaron con el apoyo de los directivos de la I.E. para unirse en la aventura de acompañar a los NNAJ, en tan bonita experiencia.

DSCN2686

Esperamos poder seguir realizando este tipo de intercambio gracias al apoyo de donantes y cooperantes como Children Change Colombia, o como tú  ! que nos lees en la distancia y quieres unirte a esta bella labor de seguir contribuyendo en la defensa y garantía de los derechos de los NNAJ, en Colombia y en el mundo. Un saludo muy especial a nuestros NNAJ, en zona rural de Buenaventura, los cuales no hemos podido visitar por falta de recursos económicos para el desplazamiento hasta el territorio por vía marítima en aguas del pacifico colombiano; esperamos poder compartir con ustedes un fraternal abrazo de navidad y un regalo el cual andamos buscando por todas parte y en personas de buen corazón que deseen donarlos.

No podemos despedirnos sin escuchar las palabras de la más pequeña del grupo que nos acompañó en el intercambio cultural y deportivo en Corinto Cauca.  “Mi experiencia se basó en el compartir con los demás, Corinto me enseño que se puede vivir entre diferencias y todos luchar por un mismo objetivo, la paz entre todos y para todos.  Reconocer la grandeza que tiene cada persona y ayudarlos a confiar en sí mismo  hace parte de la reconciliación con el otro.  La verdad, es que todo fue muy bonito y agradable ¿Se puede vivir mejor? Depende de mí” fueron las palabras de la Niña MARTHA YISELI LOZANO RIASCOS.

Por: JOHN WILMER OROZCO VALENCIA

Profesional – Fundescodes