EL BAILE Y LA COMUNICACIÓN POPULAR SE FUSIONAN PARA TRASMITIR UN MENSAJE CON LENGUAJE JUVENIL

En el Barrio San Francisco, ubicado en la comuna 7 del Municipio de Buenaventura, se encuentra el Colectivo Juvenil Agrupación Urbana Unión Pacífica, que es un grupo que trabaja con adolescentes y jóvenes desde los 12 a los 27 años de edad entre mujeres y hombres que construyen coreografías con música urbana y folclórica para visibilizar los derechos juveniles que está invisible en Buenaventura. A través de expresiones artísticas los 30 participantes que acuden tres veces a la semana en la Biblioteca Comunitaria Francisco y Clara, y en la Caseta Comunal, transforman sus ideas en bailes que permiten hablar de un lenguaje que se transmite por si solo y que se refleja en cada montaje que estos realizan en cada una de las presentaciones y que dejan de manera contundente en el público un mensaje en la defensa de sus derechos, lo que hace mas interesante es que no se contempla ningún tipo de baile obsceno o que atente con la integridad de la mujer, a lo contrario! lo que muestran es realzar el valor de la mujer y el respeto hacia ellas.

Este grupo que desempeña un trabajo enorme para generar una participación juvenil constante integra el Proyecto Jóvenes Comunicadores para la Reconciliación y la Paz, en el que van a adquirir herramientas para la Comunicación Popular para el fortalecimiento de las dinámicas comunitarias participativas realizadas en el territorio y que toman fuerzas para implementar acciones desde lo alternativo y popular para que incidan y lleguen a instancias donde sean escuchados y se apropien de las problemáticas que viven estos jóvenes en Buenaventura.

«No queremos que ningún joven haga parte de la violencia, por eso este grupo Unión Pacífica hacemos parte todos y nos mantenemos unidos en la lucha constante por nuestros derechos por medio del Baile»… afirma su director Fabian Andrés Segura que está convencido que van a transformar la mentalidad de muchos jóvenes en el Municipio de Buenaventura a través del baile urbano.

«Estar en el Proyecto es una buena oportunidad para aprender sobre la comunicación popular y darnos a conocer como un grupo que trabaja en pro de los jóvenes de Buenaventura»… termina Fabian con la admiración de todo lo aprendido lo han aplicado en el territorio. En estos momentos, el colectivo se prepara en su primera réplica en Fotografía Social con el empapelado de un mural sobre el PROBLEMA DEL AGUA que se presenta en muchos barrios de la ciudad donde no tienen acceso y las dificultades para adquirir el preciado líquido. Este espacio es recoger los aprendizajes y plasmarlo con un lenguaje desde lo juvenil con una fusión cultural y urbana, pero que todos lo puedan entender y tomar conciencia.