GRAN MINGA COMUNITARIA Y TORNEO DE FUTBOL NOS LA JUGAMOS POR LA PAZ Y EL TERRITORIO

El proyecto Arte y Deporte “Una Estrategia para la Paz, la Convivencia y la Incidencia” se vincula al torneo de futbol “Sácale Tarjeta Roja al Despojo”  No la jugamos por la Paz y el Territorio; el cual se realiza en comunidades afectadas por el desalojo de los megaproyectos que llegan a la ciudad de Buenaventura.

12

El domingo 07/08/2016. A través de una minga de integración comunitaria los Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes (NNAJ), del proyecto realizaron actividades lúdicas recreativas y artísticas en los intermedio de los diferentes partidos jugados a lo largo del día. Fueron  seis (6) partidos, doce (12) equipos cada uno de 15 jugadores entre los cuales participan cuatro (4) equipos Femeninos, junto a sus acompañantes, entrenadores,  líderes comunales, padres, madres y/o cuidadores. Quienes también disfrutaron de las Dinámicas, Juegos, Concursos y Títeres realizados por los NNAJ, aparte de la Obra teatral Tocando la Marea realizada por el Semillero de Teatro de FUNDESCODES.

3 4

Los NNAJ, del proyecto se dividieron en equipos de trabajo, (10 integrantes por cada equipo) para liderar la actividad en su comuna y hacer sentir su participación dentro de la misma; es así como los equipos de Logística, Asistencia, Seguridad, Aseo, Refrigerio, Juegos y Concurso. Desempeñaron sus respectivas funciones para la que se habían preparado con anterioridad; atendiendo a más de 350 participantes de las diferentes comunas en la minga de la comuna 6.

Es así como los presentes y visitantes vivieron un día diferente, lleno de muchas cosas nuevas para ellos y que invita a los jugadores y acompañantes a entender que el Futbol en este caso; es tan solo un medio para hacer resistencia frente a los atropellos de los poderosos para con las comunidades; tanto los juegos, concursos y actividades artísticas hechas por los NNA, en los intermedios de los 6 partidos, tenían un mensaje claro frente a la defensa de los Derechos  de todos y todas. Así mismo  la Obra de teatro tocando la marea, deja en la memoria de los presente la enseñanza de defender nuestro territorio sin llegar a utilizar la violencia.

Sin duda esta minga comunitaria ha permitido llevar el mensaje a más de 350 personas que no hacían parte de los procesos de formación y ha sido un trabajo en  conjunto con otras Organizaciones no gubernamentales las cuales hacen parte de la (Mesa Intersectorial) y en la cual Fundescodes participa activamente.

Así como hicimos presencia en el barrio San José (SANYU) en la inauguración  del Campeonato.  Hoy participamos 100% desde el Barrio Isla de la Paz, en la comuna No.6; dentro de 15 días con el apoyo de todo aquel que desee sumarse a la defensa del territorio, estaremos en el Barrio Santa Fe, en otra fecha del campeonato desde las 8:00 a.m.  Por lo que invitamos a todos los interesados.

Los líderes Comunales se sintieron más apoyados que nunca; así lo hicieron ver a través de sus propias palabras. “Contar con el apoyo de entidades como Fundescodes, SJR, NOMADES, Transformando mente, PCN y Pastoral Afro, entre otras; ha permitido que nuestros Niños y Jóvenes sientan que los adultos los apoyamos y entre todos hacemos la fuerza para la defensa de nuestro Territorio” TEMISTOCLE MACHADO Líder Isla de la Paz.

5 6

Noticiero NCNAL.

“Yo pienso que si estas organizaciones sigue apoyando a las comunidades que nos encontramos en situación de desalojo por los megaproyectos que llegan a Buenaventura, la lucha de los Líderes comunales se hace mucho más fuerte y la defensa del territorio será posible…. así que muchas gracias a todos por participar y bienvenidos a la comuna No. 6” MARIA SANTO, Líder Barrio la Cima.

Autor Jhon Wilmer, Fotos Franklin,