PRIMER ENCUENTRO DE EGRESADOS ESCUELA POPULAR DE FORMACIÓN POLÍTICA – FUNDESCODES 2015 – 2019

La Escuela Popular de Formación Política realizo el primer encuentro de egresados como una manera de propiciar espacios de interacción que permitan de diversas maneras compartir experiencias, académicas, laboral y personal.  En este periodo de tiempo se han realizado seis (6) diplomados con líderes y lideresas de la zona urbana y rural de la ciudad. Entre los diplomados tenemos:  Paz y reconciliación,  Derechos Humanos y territorios,  Reparaciones Colectivas,  Reconciliación y Paz,  Memoria y Paz,  Posconflicto y Construcción de Paz. Este encuentro ha sido diseñado como un espacio de reencuentro y esparcimiento entre los líderes y lideresas que han participado en la escuela durante varios años.  En este encuentro se trazaron dos estrategias para trabajar con los egresados, como primer momento se efectuó una actividad Psicosocial denominada vida impactada de contención emocional acorde a un proceso de reconciliación, por medio del cual se brinda herramientas a los egresados para que desde la acción sin daño y el autoreconocimiento como sujetos de transformación social, logren cambiar percepciones, actitudes y comportamientos, facilitando la posibilidad de un futuro común.

Posteriormente se llevó a cabo un coloquio entre la Universidad Javeriana, la Universidad de Sheffield, La Escuela de Formación Política Popular y los egresados  de los diplomados pasados, en el cual se evaluó la pertinencia y desempeño de la escuela en la comunidad y los cambios que debería tener para afrontar las nuevas realidades y retos que se presentan. El espacio  fue fructífero y de alto nivel, las opiniones fueron claras y precisas y permitieron dilucidar el camino a seguir;  los egresados tenían muchas cosas que decir sobre la escuela, desde sus diversas experiencias y desde la madurez alcanzada en el transcurso de estos tiempos. Sugieren que la formación debería ser continuada y plantean la posibilidad de realizar postgrados. El aporte de los egresados es vital para las eventuales reorientaciones en el diseño e implementación del currículo en las nuevas promociones de los diplomados y valoran el desempeño de la escuela en l territorio.
Continuaremos en la tarea de construir un espacio que permita la formación académica, el análisis de las distintas realidades, la construcción conjunta de conocimiento y saber, que permita el empoderamiento de los líderes y lideresas a través de la participación activa.