DILE NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO #DESPIERTA

 

 

El colectivo juvenil Semillero de Teatro por la Vida, después de haber pasado por las diferentes unidades formativas y haber hecho réplicas de las mismas en diferentes espacios, hoy se toman la tarea de crear una Acción Impulsada, (una acción impulsada es realizar una actividad creada por ellos mismos, la cual parte desde sus conocimientos, esta consiste en crear una metodología, la estructura de la misma, con un objetivo específico). La actividad se desarrolla con el acompañamiento del dinamizador. Lo que pretenden hacer con esta acción es, desarrollar en el espectador habilidades que le ayudarán a la toma de conciencia y a deshacerse de las situaciones de opresión, y con ello, visibilizar las capacidades y conocimientos que han adquirido dentro de la escuela de formación popular UBUNTU, esta formación tiene transversal al enfoque de género, Memoria, Paz, Reconciliación y Prevención de la violencia.  En este caso escogieron como tema de acción – la prevención de la violencia de género.

La acción será la realización de un cine foro, este, es una modalidad teatral creada por el escritor y director de teatro brasileño, Augusto Boal, conocido por el desarrollo del teatro del oprimido, método y formulación teórica de un teatro pedagógico que hace posible la transformación social.

Nombre de la acción:  DI NO A LA VIOLENCIA DE GENERO con el #DESPIERTA.

La actividad se lleva a cabo en las instalaciones de la Universidad del Valle sede Pacífico, con el personal del programa de Lic. en Arte Dramático, quienes no tenían una idea del motivo por el cual estaban dentro de un salón, pues la estructura construida por el colectivo juvenil tenía como juego, coger al espectador desprevenido, cuando este esta así, se puede realizar una lectura amplia de acuerdo al objetivo, objetivo mencionado anteriormente. Al estar en este punto, a ciegas, los jóvenes del semillero se mezclan con los estudiantes del programa de Arte Dramático, creando una atmósfera de normalidad, pasado los minutos dos actores, un hombre y una mujer, ambos pertenecientes al Semillero de Teatro tiene una plática tranquila, la cual al transcurrir de los segundos se convierte en una ola de insultos y agresión, atrayendo la mirada de aquellos que les rodean.

La acción está siendo grabada de una manera discreta, se observa que todos entran en tensión, pero nadie dice o hace algo, a algunos se les observa las ganas de querer irse encima del joven que está atacando a la joven y golpearlo, tal vez para que sienta lo mismo que la chica siente en ese instante, otros murmuran de aquello que están observando, otros simplemente no prestan atención al igual que unos pocos los cuales no hacen más que reír, era sorprendente ver lo que ha causado este momento, luego de un instante pasa un joven del programa de arte, diciéndole al chico que se calme, esto con el ánimo de apaciguar las cosas.  La acción finaliza y queda un vacío en el espacio, todos se hacen preguntas de lo que acaban de presenciar, justo en ese momento se levantan dos integrantes del colectivo y dan inicio al Teatro Foro, dando cabida a diferentes preguntas dirigidas al público, ¿Por qué nadie hizo algo al respecto?, ¿Qué hubiese pasado si él le fuera pegado ante nuestros ojos?,esto que acabamos de ver, es violencia y el tema de hoy, es violencia de género. El público ríe, aplauden y aliviados de que todo esto fuera un simulacro inician a dar respuesta a las preguntas, algunos expresan la rabia que sintieron, otros las estrategias que usarían si se llegasen a encontrar en una situación similar, y de más, todos tenían algo que decir.Los del colectivo se levantan y en compañía del dinamizador se presentan y cuentan el motivo por el cual están ahí, de donde viene y a que se dedican, y, sobre todo, la importancia del tema a trabajar, explican qué es la violencia de género, cómo sucede, cuándo sucede y las múltiples maneras de prevenirla o no ejercerla. Se realiza un debate, se cuentan experiencias vividas o vivenciadas, se involucra al espectador de una manera sutil.Al finalizar esta parte del ejercicio realizan una reflexión y unos compromisos los cuales quedaron plasmados en carteleras, como memo fichas de la acción. Como cierre, dieron cabida a la presentación de la obra de teatro No Maltrato hacia la Mujer, la cual le daría otro giro a la acción, pues el público esta tan cerca de los actores, que la manera de impactar o irrumpir en ellos se vuelve fácil y directa.

La obra representa de una manera poética la violación de una joven y las consecuencias de la misma, al mirar esta escenificación el público queda en silencio total y cuando ya reacciona solo se escuchan aplausos y agradecimientos para el colectivo juvenil, se hace un cierre fructífero en compañía de una hermosa reflexión, la cual deja preguntas acompañadas de muchas respuestas.

                                     ESTAMOS TRANSFORMANDO, ESTAMOS CONSTRUYENDO Y MOSTRANDO RESULTADOS, PORQUE LOS JÓVENES BUENOS SOMOS MÁS.

                                                                                          -COLECTIVO JUVENIL SEMILLERO DE TEATRO POR LA VIDA-