Los jóvenes de la Escuela de Comunicación Popular UBUNTU lideran la campaña “Desarma tus manos y pintalas” rechazando la vinculación de los niños, niñas y adolescentes a los grupos armados que existen en Colombia.

El 12 de febrero se conmemora el día internacional de las Manos Rojas. Los colectivos juveniles pertenecientes a la escuela de Comunicación Popular UBUNTU se unen a esta fecha recordando a las más de 8.000 personas que han sido víctimas de este fenómeno y hacen un llamado para que se respeten los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Desde el 2002, todos los 12 de febrero, se realiza el Día de las Manos Rojas, con el que se conmemora el aniversario de la firma del protocolo de la Convención sobre los Derechos del Niño, que prohíbe el uso de niños, niñas y adolescentes en los conflictos armados.

El Día de las Manos Rojas se ha convertido con los años en una oportunidad para sensibilizar al país sobre este fenómeno, recordar a todos los colombianos que niños, niñas y adolescentes son sujetos titulares de derechos y que deben recibir protección integral por parte del Estado, la familia y la sociedad; evitando toda forma de violencia, perjuicio o abuso físico o mental, malos tratos o explotación, incluido el reclutamiento ilícito y su vinculación a las dinámicas de la guerra. Atraídos por dicha fecha los jóvenes UBUNTU deciden realizar una acción impulsada grupal  (una acción impulsada es desarrollar una actividad creada por ellos mismos, la cual parte desde sus conocimientos, esta consiste en crear una metodología a desarrollar, la estructura de la misma con un objetivo específico, teniendo en cuenta los temas de memoria, paz, reconciliación y prevención de la violencia) esta fue llevada a cabo gracias al acompañamiento de las organizaciones Alianza por la Solidaridad, FUNDESCODES y nuestro financiador AYUNTAMIENTO DE  MADRID, trasladándonos a las instalaciones de la Universidad del Valle sede Pacifico buscando que sea este,  un escenario para generar conciencia a partir de actividades lúcidas.

“Buscamos que los pobladores de nuestro territorio sepan lo que sucede dentro del mismo y tomen conciencia de ello” – Linda Daniela Rivas Victoria del colectivo juvenil Memoria Urbana.

Utilizando los dotes artísticos de cada uno de los colectivos hacen de esta acción todo un centro de atención, como aporte del colectivo juvenil Memoria Urbana, crean un coro pegajoso para llamar la atención de los transeúntes, coro que dice así

CORO.

PREGONERO: AHÍ VIENE

PUEBLO: ¿QUIÉN?

PREGONERO: MANOS ROJAS

PUEBLO: QUÉEEE…

PREGONERO: MANOS ROJAS

CUANDO, CUANDO, CUANDO ES (BIS)

HOY EL DÍA, HOY YA ES (BIS)

MANOS ROJAS ME PONDRÉ

A FAVOR DE LA NIÑEZ (X2)

Para darle más dinamismo, el colectivo juvenil Semillero de Teatro por la Vida crean al personaje llamado Manos Rojas, como símbolo de rechazo.

Y al finalizar se crea un vídeo clip como muestra del ejercicio.

“DESARMA TUS MANOS Y PINTALAS”