DIPLOMADO ESPACIOS Y ENTORNOS PROTECTORES PARA LA NIÑEZ

Desde hace cinco años la Escuela Popular de Formación Política de la Casa Social, Cultural y Memoria ha realizado distintos diplomados para fortalecer los procesos de la comunidad bonaverense. Este año se ha implementado el Diplomado Espacios y Entornos Protectores para la Niñez en el que participan 32 lideresas, líderes, docentes que trabajan con la población infantil desde distintos escenarios en zona rural y urbana del distrito de Buenaventura.

Este espacio de educación no formal es una apuesta desarrollada con el apoyo del ALTO Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados -ACNUR- y la Pontificia Universidad Javeriana dentro del proyecto Territorios de protección para la niñez 2020. Este diplomado tiene como objetivo construir y profundizar conocimientos y metodologías que fortalezcan las herramientas prácticas que aporten a la creación de entornos protectores para la niñez y a su vez al fortalecimiento del rol de los y las docentes y líderes comunales como sujetos activos en la transformación de las realidades de niños y niñas desde un escenario educativo y comunitario.

Por primera vez en cinco años y debido a la contingencia, el diplomado se está realizando de manera virtual lo que ha supuesto un reto para las personas participantes que se han adaptado a las plataformas virtuales de encuentro y discusión. Se desarrollan trabajos previos y posteriores publicados a través de la plataforma www.pazatuidea.org y los encuentros se realizan a través de plataformas de reunión virtuales.

Se han implementado dos módulos hasta la fecha. El primero, Problemas actuales de los entornos de la niñez, en el que nos acompañó como tutor Wilmar Obando de la Coalición contra la vinculación de niños y niñas en el conflicto armado colombiano (COALICO), este módulo tuvo como objetivo: propiciar desde la lectura, participación y trabajo en grupo un análisis sobre los riesgos y alternativas de protección (autoprotección) que se les puede generar a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en Buenaventura, a través de la conceptualización, experiencias e identificación de los espacios protectores y de sus implicaciones, riesgos y amenazas para la comunidad.

 

El segundo módulo, Derechos de los niños y las niñas con la tutoría de Laura Florez, cooperante de COMUNDO, tuvo como objetivo principal que con una perspectiva crítica de los derechos se estableciera un debate muy nutrido de diversidad de posiciones en esta jornada. De esta manera se discutieron las diferencias entre derechos marco y derechos vinculantes, además se hicieron reflexiones sobre la distancia entre toma de decisiones y las herramientas de participación.

En ambos ejercicios docentes y líderes comparten desde sus experiencias de trabajo con la niñez y adolescencia bonaverense tanto en zona rural como urbana y las dificultades a las que se enfrentan. Se avanza entonces en la identificación de problemáticas para construir los proyectos de intervención que implementarán con las comunidades con las que trabajan, y en este sentido fortalecer y crear entornos protectores que dignifiquen y empoderen a los NNA de Buenaventura.