Diplomado de Atención Psicosocial a Víctimas del Conflicto Armado con Perspectiva Étnica

    Diplomado de Atención Psicosocial a Víctimas del Conflicto Armado con Perspectiva Étnica. 

El Centro de Estudios Étnicos ha desarrollado la tercera cohorte del diplomado de Atención Psicosocial a víctimas con Perspectiva Étnica durante los días 28 de julio al 04 de agosto de 2018, ejercicio que se viene realizando desde hace tres años.  Esta jornada contó con la participación activa de la Comunidad Nasa y Cañamono y Lomaprieta – CODA-COP del Cauca, el CABILDO CAMENTSÁ del Valle del Sibundoy – Putumayo, la Asociación CASA-NIÑO-UOAFROC de Villa Rica – Cauca, HUELLAS AFRICANAS, Misioneras de la Madre Laura – MML  y la Fundación de Espacios de Convivencia y Desarrollo Social – FUNDESCODES de Buenaventura.  Los aportes que comparten cada una de estas Organizaciones en el espacio son de suma importancia ya que permiten resaltar la experiencia en el trabajo comunitario en territorios que han sido gravemente afectados por la violencia.

El Centro de Estudios Étnicos tiene tres ejes fundamentales que fueron a su vez trasversales en este diplomado:

  1. Formación: En un primer momento se realiza un proceso de formación a los líderes y las lideresas de los distintos territorios de Colombia en el marco de la atención psicosocial con perspectiva étnica.

    2.  Investigación: Es un proceso en el cual se desarrolla un ejercicio práctico de Investigación enmarcado en   la recuperación de prácticas ancestrales culturales como herramienta de atención psicosocial a las víctimas. En este momento se han creado o fortalecido las propuestas en los distintos territorios.                                                                                               

3Divulgación: En este tercer momento se busca que, posterior al ejercicio de investigación, sistematización y aplicación de metodologías, se promuevan las practicas propias en cada uno de los territorios como herramienta para la atención psicosocial a víctimas.

El objetivo principal en este diplomado fue resaltar la importancia que tiene el cuidado tanto emocional como físico de nuestro cuerpo en el marco de la atención psicosocial, así como, destacar la importancia que tienen los elementos culturales y ancestrales de los distintos territorios.  A partir del trabajo realizado se resalta:

  • El espacio permitió que cada uno de los participantes hiciera la socialización de su contexto, generando una lectura de las distintas realidades, la retroalimentación y comprensión de las problemáticas en los territorios, así como el papel que han tenido las victimas en cada comunidad.
  • A partir de la frase “La dureza de un conflicto se manifiesta en la generación de las víctimas” se abrió un espacio reflexión orientado por Jesús Alfonso Flórez, donde se habla de cómo Colombia ha vivido históricamente el conflicto armado, cuál ha sido el papel de las víctimas y se resalta la importancia del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera.                                                                  
  • La Antropóloga Mexicana Cristina Chávez Alvarado compartió la experiencia de la Asociación Médicos Descalzos que surge durante el conflicto armado en la Comunidad Indígena Maya de Chinique en Guatemala. .                                         
  • Esta asociación cuenta con la participación de aproximadamente 600 terapeutas tradicionales, quienes promueven la vivencia de la espiritualidad maya, los valores y las prácticas ancestrales, su cosmovisión como patrimonio cultural restaurador de la identidad y la cohesión social del pueblo Maya. En ese sentido, los principios de la Asociación Médicos Descalzos se fundamenta en el uso, fortalecimiento y promoción de la medicina tradicional principalmente para la atención psicosocial de víctimas del conflicto.                                                                    
  •   Es así como, conocer esta experiencia de la Comunidad Maya, ha permitido entender que para acompañar psicosocialmente a las víctimas es indispensable comprender la cosmovisión de cada comunidad, es decir, el concepto de persona, la conexión con la madre naturaleza, la espiritualidad, las creencias y las prácticas ancestrales. La imposición de conocimientos y la negación de los saberes propios en los proyectos de atención a víctimas en los territorios pueden llevar a la revictimización y generar acción con daño.                                            

La segunda sesión de este diplomado se realizará los días 13 al 19 de enero del año 2019 donde se presentaran los resultados obtenidos a partir de un ejercicio práctico de aplicación de una propuesta psicosocial en cada uno de los territorios que ha participado en este proceso.