Niñas, Niños y Adolescentes Construyendo Experiencias de Paz desde el Territorio

Niñas, Niños y Adolescentes Construyendo Experiencias de Paz desde el Territorio

Buenaventura es un territorio en donde muchas veces es difícil respirar la tranquilidad que debería haber dejado el proceso de paz en Colombia, debido a que aún se presentan algunos hechos de violencia en el marco del conflicto armado, pero esto no quiere decir que no se sigan adelantando gestiones para construir paz desde el territorio.

En este sentido las dinamizadores de Fundescodes con el apoyo de los gestores de paz y jóvenes del comité Acción Reacción y Protección de los derechos, ARP el día 27 de octubre del 2018 en la fundación de espacios de convivencia desarrollo social (Fundescodes) llevaron a cabo un encuentro inter-comunal en el que participaron NNA de las comunas 5,6,7 y 8 del distrito de Buenaventura.

Encuentro que tuvo como Objetivos:

  • Generar un espacio de integración donde NNAJ puedan compartir sus experiencias en el marco de los aprendizajes adquiridos a través de los talleres formativos y su participación en la construcción de propuestas de intervención desde un enfoque de reconciliación y paz.
  • Desarrollar de manera intercomunal un taller de Auto-cuidado y Mecanismos de Protección, en el que NNA identifiquen normas básicas de higiene y rutas de protección.

Con relación a lo anterior los niños, niñas y adolescentes de las diferentes comunas tuvieron la oportunidad de contarle a sus demás compañeros a través de expresiones artísticas como, por ejemplo: carteleras, coplas y danzas las experiencias vividas en los talleres.

Buscando con ello empoderar a los NNA en diferentes temas que están relacionados con la protección de los derechos de los niños. por esta razón las dinamizadoras dispusieron dos salones en donde primero se les explicó a los NNA la importancia del auto-cuidado, el cual les permite tener buena salud física, mental y emocional permitiéndoles poner en practica todo lo que ellos han aprendido en los diferentes talleres. se organizó a los niños en grupos de 10 participantes y  posteriormente la actividad comenzó con una lluvia de ideas dirigida por el dinamizador en el marco del auto-cuidado y los elementos que lo componen, tales como higiene, cuidado del cuerpo, y el cuidado emocional como un mecanismo de protección. Luego cada equipo construyo una historia de acuerdo a (2 láminas) ilustradas con imágenes que muestran entornos sanos y situaciones de vulnerabilidad de los NNA. (estas laminas fueron entregadas previamente por la dinamizadora).

También hubo un espacio de relajación en el salón Mamácuama que contó con música y aromatizadores para la relajación, en donde se buscaba que los niños tomaran conciencia de su mente y de su cuerpo como un mecanismo de protección, esta meditación les proporciono mayor creatividad, estimula y refuerza el cociente intelectual y el sistema inmunológico, entre otras muchas ventajas. Con la orientación de una dinamizadora, se realizó un dialogo de 10 minutos sobre lo que es, y lo que implica el auto-cuidado. Posteriormente la dinamizadora explicó de qué manera el auto-cuidado emocional contribuye al auto-cuidado del cuerpo, la mente y por ende las emociones. En este espacio se siguió dándole mecanismos de protección a los NNA para que sus derechos no se sigan violentando.La jornada culminó entre risas y declaraciones de felicidad por haberles permitido vivir estas experiencias, queda claro que en Buenaventura los que más anhelan seguir construyendo paz son los NNA.