PORQUE ELLOS SON LO QUE EL MUNDO NECESITA

AHÍ VAMOS!

Fundescodes y la fundación PLAN, se han unido para darle una gran reversa a la vulneración de los derechos de los NNAJ afectados por el conflicto armado del municipio de Buenaventura con los temas de Resiliencia, Protección y Género con apoyo de varios dinamizadores, profesores de Instituciones Visibilizadas, Líderes Comunales y Trabajadores Sociales entre otros con el proyecto LIDERANDO POR LA PAZ”.

Toda esta maravillosa acción consiste en capacitar a estos grandes protectores de los niños, para que luego todos estos maravillosos conocimientos sean divulgados y puestos en acción por medio de instituciones, comunidades, iniciativas de memoria y muchos otros conjuntos que son más que veraces para la conducción de estos aprendizajes.

Las capacitaciones fueron inducidas por medio de profesionales contactados desde La Universidad de los Andes, de estos se distinguen Psicólogos, Fotógrafos, Periodistas, Trabajadores Sociales e incluso Escritores de Literatura Infantil.
La formación para estos Líderes consiste en que ellos tengan herramientas competentes para poder ayudar a niños afectados directamente por el conflicto. Es saber que en el momento que veas a un niño en una situación poco conocible en su edad puedas ayudarlo.

Es decir, saber identificar reacciones conforme a sus emociones, reconocer cuando el niño necesita su ayuda y no sabe cómo pedirla, y si no quiere pedirla darle confianza para que la pida. Poder conectarse con él y con su situación de tal forma que el se sienta seguro o segura.

Más que nada es no juzgarlo, no cuestionarlo, comprenderlo, y por último pero no menos importante: dar la Empatía, que aparte de el concepto común que se dice que es ponerse en los Zapatos del otro, es más bien conectarse con una se situación que se haya vivido de tal forma que recuerde que se sintió igual a ese niño o niña.

PORQUE ELLOS SON LO QUE EL MUNDO NECESITA

Esta formación la constituyeron un total de 25 personas (De ocupación ya nombradas en el segundo párrafo) que se realiza en Barrio Lleras Camargo los fines de semana en Fundescodes.El proceso en temas de capacitación llevo aproximadamente 2 meses de ejecución y uno de los últimos temas observados y significativos fue de fotografia. Ahora solo nos queda dejar que estos niños nos muestren su luz desde lo que hacen en el territorio y también a aquellos que no saben que tienen aquella luz, darles herramientas claves para esa luz que llevan adentro se pueda mostrar con sus hermosas sonrisas que marcan lo que el mundo necesita……