LA NIÑEZ DANZA AL RITMO DE LOS DERECHOS

DANZANDO CON LOS DERECHOS

Una vez más Fundescodes con el apoyo de la fundación Plan, en el mes septiembre de 2018 realizan talleres en el marco de la protección de los derechos de los NNA. La  “DANZA DE LOS DERECHOS” en el marco del proyecto “Liderando por la Paz” este  taller que  llevó a cabo en las Instituciones Educativas: Simón Bolívar – sede principal y en la sede los granadinos, y en la Institución Educativa – Pablo Emilio Carvajal – sedes Jorge Eliecer Gaitán y nuevo esfuerzo de las comunas 11 y 12.   Donde nuestro objetivo principal es: Fomentar en los niños, las niñas y las personas adolescentes de  la importancia que tiene el arte y la cultura como herramienta para la exigibilidad de los derechos desde el territorio.El taller inició con la presentación de los participantes de una manera creativa se Saluda y se da la bienvenida a los compañeros de la Pastoral Afro Colombiana “CEPAC” los cuales realizan una presentación con una canción que ellos adaptaron para el desarrollo de los talleres, la canción consiste en decir sus nombres y lo que más les gusta hacer, pero esto se debe hacer de forma cantada, La canción dice: Yambo, yambo uana, ser afro es muy lindo, esta etnia es muy bacana (bis) luego un persona dice: mi nombre es María, luego todos responden, acuna matata, cada que se presenta una persona se repite el mismo coro.Durante este taller se logró que los NNA, a través del arte y la cultura   construyeran Versos cantados teniendo como eje principal los derechos de los niños, niñas y adolescentes, para luego representarlos a través de una danza grupal en la que pudieran mostrarles a sus demás compañeros sus composiciones. En este espacio fue importante el apoyo de la organización “CEPAC” que tiene una gran trayectoria en el fortalecimiento de muestra cultura a través de las danzas, los versos, la música y la poesía.

Este día les explicaron a los NNA ¿qué son los versos?, ¿cómo se construyen?, ¿cómo deben ser los mensajes? para que estos puedan ser un aporte al ejercicio que se viene haciendo en estas Instituciones. Se les recitan unos versos y ritmos musicales con los que ya están familiarizados teniendo en cuenta que esto permite que los estudiantes tengan una idea de lo que pueden crear hacer.

Versos: 

                                                                     Ayer pasaste por mí casa                                                                      

me brindaste educación,

cuando volviste a pasar

ya era todo un doctor.

 La vida es muy importante

Para las familias en combate

Y siempre que se unen

Salen a delante.

 cuando leas esta carta

No la tires al rincón

Porque la familia es la sangre

que llevo en el corazón.

La salud y la cultura

Son derechos muy importantes

Pero en Buenaventura

No se cumplen como antes.

 La protección es importante

A toda hora y a cada instante

Por eso los niños se la exigen

A los gobernantes.

 Escuchen me bien señores

Yo les vengo a contar

La historia de un derecho

Que nos quieren vulnerar.Finalmente, los NNA pudieron expresar sus opiniones en cuanto al desarrollo del taller, comunicaban que “estuvo chévere porque tuvieron la oportunidad de construir versos desde sus propias ideas”  y de esta manera se cierra el espacio del taller con resultados positivos esperando poder continuar los siguientes talleres con éxito.