LA NIÑEZ ESTÁ “LIDERANDO POR LA PAZ”

Inician los talleres para liderar por la paz

El pasado 23 de julio del  2018,  Fundescodes y la fundación plan inician el proceso de réplicas en las comunas 11 y 12 de Buenaventura en las instituciones Educativas, Pablo Emilio Carbajal y  Simón Bolívar, en el marco del proyecto “Liderando por la Paz”  que tiene como objetivo: elaborar un proceso de fortalecimiento a 260 personas que abarcan la población de NNAJ y adultos víctimas del conflicto armado de Buenaventura, con una serie de talleres en los temas de género, resiliencia y protección, permitiéndoles una mejor comprensión de los temas anteriormente mencionados. Este proceso se realiza inicialmente con 130 NNA con los cuales se realizan 8 talleres, 2 talleres donde se les aplica una línea base que permite medir el grado de conocimiento que estos tienen frente a los temas de derechos y protección y 6 talleres: El auto-cuidado inicia reconocimiento de mis derecho que se aplican a 6 grupos de 22 NNA de las dos Instituciones: Simón Bolívar y su sede, Granadinos y la Institución Pablo Emilio Carbajal y su sede Jorge Eliecer Gaitán y Nuevo Esfuerzo.

 

El convenio de la fundación Plan y Fundescodes tiene 2 ejes trasversales al desarrollo de este  proceso:

La formación a líderes: en este primer momento se formaron líderes que desarrollan un arduo trabajo comunitario y además las orientadoras escolares de las instituciones Educativas Pablo Emilio Carbajal y Simón Bolívar en aras de liderar procesos en la comunidad que los fortalezca en género resiliencia y protección.

Proceso de réplicas: este segundo momento posterior al proceso formativo es el momento en que  los participantes de Fundescodes comparten de una manera creativa y contextualizada las experiencias y conocimientos a los participantes niños, niñas, adolescentes, jóvenes, madres, padres, cuidadores y docentes de estas Instituciones.

En términos generales se ha realizado primeramente una socialización del proyecto a los NNAJ que participaran del proceso de réplicas; esto permite contextualizarlos con relación al trabajo que se realizara con ellos. Una vez terminado este proceso con las dos Instituciones iniciamos con el primer taller para los NNA que tiene como nombre: “El auto-cuidado inicia reconociendo mis derechos” es un taller que busca fortalecer a los NNA en el reconocimiento de sus derechos. Durante el desarrollo de este taller se pudo evidenciar que los NNA estuvieron a gusto con el taller teniendo en cuenta que se identificaron tanto con el tema de los derechos que pudieron hacer construcción de canciones, versos, poemas, y textos en los que resaltaban la importancia del reconocimiento de los mismos.

Esta metodología ha permitido que los participantes se cuestionen sobre la forma como viven los derechos en su comunidad y como les gustaría vivirlos desde sus propias narrativas.

Una vez terminada la ronda de los 6 talleres del “El auto-cuidado inicia reconociendo mis derechos”  de  las Instituciones Educativas: Pablo Emilio Carbajal, Simón Bolívar y sus sedes, se continuará con el siguiente taller que lleva como nombre “La danza de los derechos “que se estará realizando en el mes  de septiembre en  el que se espera  obtener la misma respuesta de aceptación  por parte de los NNA de las dos Instituciones Educativas.