La paz perfecta

La paz tiene definiciones variadas, dadas por toda la humanidad, algunas se definen desde la realización del arte, otras se definen desde las familias; otras desde acciones colectivas como: la limpieza de un sitio, las expresiones emocionales, los juegos, el deporte, los actos religiosos, los ritos espirituales  e incluso una olla comunitaria, pero… ¿Qué tal si todo estuviera en un mismo lugar? ¿Sería la paz perfecta?

Eso solo lo saben aquellas personas que estuvieron el pasado 29 de septiembre del 2018 en el barrio Isla de la Paz y La Cima, ubicados en la comuna 6 , por donde pasa la  vía alterna  interna de Buenaventura; paradójicamente vía utilizada por el puerto para el desarrollo, pero que a su paso ha dejado pobreza a las comunidades. Allí se dio la Minga por la Paz, evento realizado para finalizar la Semana por la Paz 2018 organizada por las distintas organizaciones y la diócesis San Buenaventura. El evento se desarrolló de la siguiente manera:

La limpieza del lugar comunitario y de uso colectivo “El parque y la cancha Cima Paz”

Desde las 8:00 am los residentes del barrio Isla de la Paz y la Cima en colectividad, o como lo define una lideresa del barrio: “junto con otro montón de Bonaverenses”, que hacen parte de las iniciativas para la protección terriitorial, tomaron la decisión de hacer la minga por la paz.  Esta actividad históricamente viene siendo acompañada por organizaciones sin ánimo de lucro de Buenaventura, integrantes del Comité Inter-organizacional y otros aliados; todos juntos se levantaron para limpiar el sector donde está ubicada la cancha de fútbol y el lugar destinado para el puesto de salud, lugares que están siendo ocupados ilegalmente por empresas y particulares para fines económicos portuarios, que no benefician a las comunidades, sino que las empobrecen y desplazan.  Deberían imaginarse ¿cómo quedaría el espacio  aseado por todos los participantes de la minga?; no se sabe que piensen ustedes, pero… ¡quedó hermoso¡, tanto así, que dan ganas de caminar con los pies descalzos.

La olla comunitaria

¿Quién pensaría que una comida reuniría a toda una comunidad? Aaah… esperen, eso si existe en Cimapaz, la olla reúne al pueblo, la olla es signo de la solidaridad, de que todos comen y todos ponen, sobre todo para solucionar problemas y proteger el territorio. Después de realizar una gran limpieza llegó el momento esperado, como dice uno de los líderes del barrio: “se metieron tremendo sancocho de gallina y arroz uff…. Que cosa pa´buena”, nada mejor que una buena comida después de una mañana tan calurosa. Muchos habitantes del barrio y otros visitantes hicieron una fila enorme para comer esa delicia, se demoraron bastante sirviendo, pero sí que valió la pena esperar.

Juegos y Deportes 

. La juventud de la minga no perdió el tiempo, como lo dicen los jovenes de la comunidad,  aparte de “armarse su corrinche de baile” y ser muy juiciosos limpiando, también realizaron deportes como el Voleibol y Fútbol, se gozaron la cancha del barrio Isla de la paz; hay algunas personas que no somos tan buenas practicando deporte, pero nos ponemos eufóricos observando a otros practicar, entonces, de alguna forma todos se lo disfrutaron.

Actos religiosos, Ritos

Desde la Pastoral Afrocolombiana (Cepac), se hizo una representación con un rito ofrecidos a la dignidad y la paz en el territorio, visibilizaron varios dioses africanos, como Changó, las frutas del pacifico como el banano entre otros elementos importantes que representan nuestro territorio y cultura, le siguió el momento de paz con una misa donde se ofrecieron hermosos cantos desde las tradiciones ancestrales de nuestro litoral pacífico.

Poemas, Teatro y Baile

Se montaron en esa tarima grandes poetas de Buenaventura, estableciendo todos los temas posibles desde la filosofía, las religiones y más. 

El grupo de Teatro Guasa del proceso teatro por la paz, realizaron el estreno de su obra Vendo Sonrisas y 3 Preguntas, donde pudieron interpretar el miedo y la felicidad de la forma más estética y simbólica posible, el miedo a veces nos controla, pero hace parte de nuestras emociones como seres humanos.  ¿y que pensaban? ¿Qué la gente de la minga no iba a gozar?  No se subieron todos a la tarima, pero el grupo Ángeles del Pop hizo tremendo Show, con Salsa Choque, Currulao y Hip hop, un visitante manifestaba: ¡Que chicos tan enérgicos! Esto es sabor Bonaverense.

Y con una mezcla de de todo y muchas definiciones sobre que es la Paz culmino la Minga, dando tranquilad y felicidad humana, quizás no sea la paz perfecta y lo único que logre es ayudar a cambiar aspectos negativos de la humanidad,  pero… por algo se empieza ¿no?.

Agradecimientos:

  • Comité Interorganizacional por la defensa de los territorios ganados al mar de Buenaventura
  • Diocesis de San Buenaventura
  • Nomadecs
  • PCN
  • Codhes
  • Pastoral social Buenaventura
  • Transformando mentes
  • Centro pastoral afrocolombiana
  • Naciones Unidas por los derechos humanos Colombia
  • Una de realización de FUNDESCODES, fundación de espacios de convivencia y desarrollo social